Celebración de los jugadores del Barça después del gol de Frenkie de Jong ante el Huesca / EFE

Celebración de los jugadores del Barça después del gol de Frenkie de Jong ante el Huesca / EFE

Primer equipo

De Jong potencia su faceta goleadora

El centrocampista holandés ya ha anotado los mismos goles que en la temporada pasada

4 enero, 2021 11:38

Frenkie de Jong ha marcado su segundo gol de la temporada frente al Huesca en el estadio El Alcoraz, y con este, iguala la marca del curso pasado. El centrocampista holandés registró en la campaña del año 2019/20 dos tantos en 42 partidos, mientras que, en esta, al cabo de 21 partidos, es decir, la mitad, ya ha anotado la misma cantidad.

El joven mediocentro nunca ha destacado por su faceta goleadora. En el cómputo de su, aún corta trayectoria, ha inscrito su nombre, como autor de un gol (sin contar su participación en categorías inferiores), en 11 ocasiones. Seis con el Ajax, cuatro con el Barça y un tanto con la selección holandesa.

Cambio de sistema

El jugador del centro del campo del Barça se está convirtiendo en un llegador del área. El curso pasado De Jong jugó principalmente en dos posiciones. O bien de pivote defensivo, en un medio compuesto por una línea de tres, donde no acabó de cuajar su mejor fútbol, o bien en la posición de volante, por delante de Sergio Busquets.

De Jong, en un partido con el Barça | EFE

De Jong, en un partido con el Barça | EFE

De Jong, en un partido con el Barça | EFE

Este año Ronald Koeman ha jugado casi siempre con un 4-2-3-1, y en este sistema juega en el centro del campo al lado de Busquets o Miralem Pjanic. En este sistema De Jong está más liberado y se permite, cada vez más, llegar al área rival con posibilidades de remate.

‘Box to box’

En esta temporada es más habitual ver a De Jong probar fortuna desde lejos, o bien, llegando en segunda línea para rematar a la portería. Su físico le permite hacer grandes recorridos y cruzar de un área a otra abarcando, prácticamente, la totalidad del eje central.

De Jong pone en un aprieto a Koeman| EFE

De Jong pone en un aprieto a Koeman| EFE

De Jong, saludando a Ronald Koeman | EFE

Prueba de ello son sus dos goles con el equipo culé esta temporada. El primero de ellos fue ante la Real Sociedad tras una buena asistencia de Jordi Alba por el lado izquierdo, que permitió a De Jong, rematar libre de marca frente al cancerbero.

El segundo ocurrió en la última jornada ante el Huesca. En un magnífico centro, también desde la izquierda, pero esta vez de Leo Messi, De Jong que llegaba desde atrás, colocó el interior del pie para materializar la jugada en gol.

Un juego más maduro

En su primer año como blaugrana, De Jong, pecaba de incurrir en largas conducciones sin soltar el balón, lo que, en ocasiones, ha supuesto pérdidas del balón en posiciones comprometidas para el equipo. Este curso su juego ha madurado, y aunque, en ocasiones, sigue realizando ese tipo de jugadas, cada vez más lo hace con mejor criterio.

Frenkie de Jong en el entrenamiento del Barça / FCB

Frenkie de Jong en el entrenamiento del Barça / FCB

Frenkie de Jong en el entrenamiento del Barça / FCB

El joven futbolista se encuentra cada vez más cómodo dentro del sistema de Koeman. Frente a la Real Sociedad, día en el que marcó el primer gol de la campaña, jugó a un gran nivel. En los siguientes partidos, Frenkie de Jong no ha desentonado y mantiene un buen rendimiento de juego.