Leo Messi celebra un gol ante la Real Sociedad / EFE

Leo Messi celebra un gol ante la Real Sociedad / EFE

Primer equipo

Barça-Real Sociedad, el último partido con público en el Camp Nou

El último encuentro contra los ‘txurri-urdin’ se celebró antes de la explosión de la pandemia

16 diciembre, 2020 09:54

Los aficionados azulgranas más habituados a ir al Camp Nou recordarán el último encuentro que enfrentó al FC Barcelona y a la Real Sociedad. No fue precisamente por la calidad del enfrentamiento, sino que es el último partido que ha podido entrar el público en el feudo azulgrana. Fue un 7 de marzo de 2020, una semana antes de la declaración del estado de alarma.

Pocos se imaginaban que, a partir de ese partido, no volverían a pisar el feudo culé hasta 2021. Quedan 15 días para dar entrada a un nuevo año y las autoridades sanitarias no se atreven a dar fecha de un posible regreso del público a los estadios. Hasta que no haya las vacunas, no veremos las 98.000 personas que estábamos acostumbrados.

Una imagen del Barça-Real Sociedad / EFE

Una imagen del Barça-Real Sociedad / EFE

Una imagen del Barça-Real Sociedad / EFE

Por aquel entonces, los culés eran todavía líderes de Primera División. Luego, tres meses después y a puerta cerrada perdieron los dos puntos de ventaja que tenían por encima del Real Madrid. El conjunto de Quique Setién no pudo aguantar el pulso las 11 jornadas que quedaban para disputarse.

Partido gris

La Real Sociedad es uno de los equipos que más se le atraganta al Barça en los últimos años. En la ida, en diciembre de 2019, apenas consiguieron empatar a dos goles en Anoeta. La vuelta fue algo mejor, consiguieron los tres puntos, pero el equipo mostró unas sensaciones amargas que luego se confirmaron post confinamiento y en Champions League.

Fue el de siempre, Leo Messi, quien marcó el único gol del partido. Lo hizo de penalti riguroso dado por el VAR en el minuto 81 cuando en la grada ya se preparaba una silbada masiva dirigida a Josep Maria Bartomeu, que en los primeros partidos de 2020 tuvo que aguantar muchas críticas. Los buenos resultados ya no eran suficiente.

Messi celebrando su gol ante la Real Sociedad /EFE

Messi celebrando su gol ante la Real Sociedad /EFE

Messi celebrando su gol ante la Real Sociedad /EFE

El equipo de Quique Setién no fue ni mucho menos superior a los de Imanol Alguacil. Isak, Oyarzabal o Portu tuvieron ocasiones suficientes para dar la sorpresa. Les discutieron la posesión, le jugaron de tú a tú y ya mostraron un atrevimiento que esta temporada los ha llevado hacia lo más alto.

Apenas nueve meses después y el equipo azulgrana ha sufrido muchos cambios. Nelson Semedo o Ivan Rakitic fueron titulares y ya no están. En la segunda parte entró Arturo Vidal, ahora en el Inter de Milán, mientras que en la grada, lesionado, se miraba el partido Luis Suárez.

A por el líder

En esa jornada 27, el Barça era el líder en solitario de la tabla clasificatoria con 58 puntos. La Real Sociedad estaba en quinto lugar, con 46. Este curso las tornas han cambiado. Son los vascos quienes lideran la clasificación, con 26 puntos, mientras que los culés son octavos, con 17 puntos.

Con la victoria de este martes del Real Madrid contra el Athletic Club, hay tres equipos empatados en lo alto de Primera División: los blancos, los txurri-urdin y el Atlético de Madrid. Todo lo que no sea ganar esta noche, reducir la distancia tres puntos, sería despedirse --todavía más-- del título liguero.