La situación en el FC Barcelona es complicada en todos los sentidos: económico, deportivo e institucional. Las elecciones están convocadas para el 24 de enero y actualmente el club lo dirige una comisión gestora. Eso no impide que se pueda reforzar el equipo si así lo considera necesario Ronald Koeman y la secretaría técnica.
Aunque el entrenador holandés recientemente ha defendido a sus jugadores de los rumores que genera el mercado, es sabido por todos que le hubiera gustado en verano contar con dos refuerzos: un central y un delantero centro. Por falta de liquidez no pudo ser y ya se estudian diferentes vías para que en enero pueda producirse algún traspaso.
Koeman en el banquillo contra el Cádiz / Redes
Carles Tusquets, presidente provisional, a finales de semana no descartó en absoluto esta opción: “Hemos hablado de la ventana de enero. Si se vende y tenemos dinero, podremos ir al mercado de fichajes”. Peligra la continuidad de algunos jugadores de la primera plantilla, que podrían ser traspasados por una cantidad interesante, como Junior Firpo.
Desde hace unas semanas parece más una obligación que una opción acudir al mercado de fichajes. Este domingo se conoció la lesión de Ousmane Dembelé, mientras Ansu Fati sigue de baja. Tampoco están Gerard Piqué, que podría no volver a jugar esta temporada, y Sergi Roberto, que regresaría a principios de 2021.
Urgente
Viendo los últimos errores defensivos del Barça, queda más que claro que una de las posiciones que urge reforzar es el eje de la defensa. Óscar Mingueza no lo ha hecho nada mal, pero en la primera plantilla solamente se cuentan con tres integrantes --dos de ellos con problemas físicos--: Clement Lenglet, Ronald Araújo y Gerard Piqué.
Mingueza quejándose de una acción contra el Cádiz / EFE
El favorito para aterrizar en el Camp Nou es Éric Garcia, central del Manchester City de Pep Guardiola. El catalán termina contrato en verano de 2021 y los ingleses estarían dispuestos a dejarlo salir por una cantidad simbólica. Mejor ingresar algo, por poco que sea, que nada al cabo de seis meses.
Las últimas informaciones apuntan que el traspaso se podría cerrar por ocho millones de euros, en caso de que todos los candidatos, una vez hayan pasado el corte de firmas, dieran su aprobación a la comisión gestora. Tusquets insistió en que “me reuniré con ellos y les comentaré todos los aspectos económicos y deportivos”.
El dilema de la delantera
Mientras en defensa parece que está clara la opción prioritaria, más dudas hay en la delantera. El nombre que más ha sonado ha sido el Memphis Depay, en la misma situación con Éric pero con el Olympique de Lyon, pero cabe por ver cuánto tiempo de baja se estará Ousmane Dembelé.
Jordi Alba, Braithwaite, Messi y Dembelé en el Cádiz-Barça / FCB
El equipo parece necesitar un impulso exterior en estos momentos. Contra el Cádiz, volvimos a ver los ánimos por los suelos y una actitud que deja mucho que desear. Hay overbooking de delanteros, pero el delantero orange es un deseo de Ronald Koeman y la actual línea ofensiva tampoco está respondiendo como debería.