Ronald Koeman en la rueda de prensa de su presentación / EFE

Ronald Koeman en la rueda de prensa de su presentación / EFE

Primer equipo

Ronald Koeman, 100 días de constantes contratiempos en el Barça

El técnico holandés se ha tenido que enfrentar a incesantes contratiempos desde su llegada al Camp Nou

28 noviembre, 2020 10:21

Tras la debacle en Champions ante el Bayern, el FC Barcelona necesitaba cambios. La primera decisión fue prescindir de Quique Setién, y apostar por una leyenda blaugrana y un técnico contrastado como Ronald Koeman para ocupar el banquillo. Una determinación que, pocos meses después, parece haber sido la correcta. Este viernes, se cumplieron 100 días desde que el holandés aterrizó en Barcelona. 100 días de constantes problemas y dolores de cabeza, que ha superado con buena nota. 

Si algo ha mostrado el técnico blaugrana desde el primer día, ha sido el ser capaz de ir de caras siempre. Nada más llegar, le tocó ser el portavoz de Josep María Bartomeu para desterrar a verdaderas vacas sagradas, como Luis Suárez o Ivan Rakitic. Asimismo, le tocó sobrellevar la posiblemente polémica más importante de la historia reciente del club: el intento de huída de Leo Messi, con el famoso burofax.  

Messi y Koeman tuvieron un acercamiento tras el partido contra la Juventus / FC Barcelona

Messi y Koeman tuvieron un acercamiento tras el partido contra la Juventus / FC Barcelona

Messi y Koeman tuvieron un acercamiento tras el partido contra la Juventus / FC Barcelona

Koeman puso todas sus armas en el tablero para intentar convencerle. En su primer día en Barcelona, lo primero que hizo fue reunirse con él y explicarle su proyecto. Además, entendió su ausencia a los entrenamientos mientras negociaba su posible marcha. Y cuando se vio obligado a quedarse, hizo todo lo posible para que recuperase la sonrisa y se encontrase a gusto, tanto en el vestuario como en el terreno de juego. Su relación es cada vez mejor. 

Rendimiento deportivo contradictorio

A nivel deportivo, su rendimiento al frente del Barça está siendo completamente contradictorio. En Champions League, el equipo ha cogido velocidad de crucero y ya está clasificado para los octavos de final de la Champions League. Suman 12 puntos de 12 posibles, y fueron incluso capaces de vencer con autoridad a la Juventus en Turín. Ahora, deberán sentenciar su clasificación como primeros de grupo en los dos últimos choques. 

Koeman, lamentando el empate ante el Alavés | EFE

Koeman, lamentando el empate ante el Alavés | EFE

Koeman, lamentando el empate ante el Alavés | EFE

En cambio, en Liga el conjunto azulgrana ha tenido un inicio terrorífico. Suman 11 puntos de los 24 posibles. Marchan 13º en la clasificación, y dan la sensación de ser un equipo incierto, y capaz de perder puntos contra cualquier rival. Hacía muchos años que no se veía un comienzo tan preocupante de los culés en el campeonato nacional. Tiene el liderato a 12 puntos, y su gran rival, el Real Madrid, a seis. Antes de Navidad, parece que el cuadro catalán podría haber dicho ya adiós al trofeo. 

Sin fichajes, con muchas lesiones y dando confianza a los jóvenes

Por otra parte, el holandés se encontró un FC Barcelona con graves problemas económicos. Koeman forzó a la junta directiva y exigió dos fichajes claves para su proyecto: Memphis Depay y WIjnaldum. Ninguno de los dos llegó por la falta de presupuesto. Así como tampoco Éric García, al que se intentó incorporar hasta el último segundo. Veremos si en el mercado de invierno, puede llegar alguno. 

No obstante, se vio obligado a luchar por todas las competiciones con estas limitaciones. Un problema que se acrecentó todavía más por las graves lesiones que están sufriendo piezas importantes. Piqué, Ansu Fati, Sergi Roberto, Umtiti, Araújo, Jordi Alba o Coutinho han pasado por la enfermería en este inicio de curso. Muchos de ellos estarán fuera hasta 2021. 

Ansu Fati y Ronald Koeman tras un encuentro / EFE

Ansu Fati y Ronald Koeman tras un encuentro / EFE

Koeman, saludando a Ansu Fati | EFE

Precisamente, estos dos contratiempos han hecho que Koeman no se acobarde a la hora de dar minutos y confianza a los jóvenes. El holandés no se está fijando en el DNI a la hora de confeccionar sus alineaciones. Pedri, Dest, Ansu Fati o Trincao están siendo importantes. Y esto debe ser una noticia clave en el proceso de reconstrucción que vive el FC Barcelona. 

Moción de censura y rebaja salarial

Finalmente, Koeman se ha visto envuelto en una etapa muy incierta del Barça también en el palco. Tras su llegada, tuvo lugar la moción de censura que comportó la dimisión de toda la junta directiva de Josep María Bartomeu, el presidente que apostó por él. Ahora, será una carta más en unas elecciones que tendrán lugar el próximo 24 de enero. Varios precandidatos, como Víctor Font, ya han apuntado que el holandés no será el entrenador si salen elegidos. MIentras, él se mantiene ajeno a toda esta carrera electora, consciente de que los resultados definirán su futuro

Ronald Koeman y Bartomeu deciden los próximos fichajes del Barça / FCB

Ronald Koeman y Bartomeu deciden los próximos fichajes del Barça / FCB

Ronald Koeman y Bartomeu deciden los próximos fichajes del Barça / FCB

Además, el entrenador culé también fue de los primeros en dar un paso importante y demostrar su compromiso con el club en el tema de la rebaja salarial. Mientras la comisión gestora seguía negociando la rebaja con los futbolistas, Koeman apostó por dar un paso al frente y aceptarla de forma unilateral. Algo que seguramente también convenció a los jugadores para llegar a un acuerdo en el último momento. 

Luces y sombras en los primeros 100 días de Koeman en el Barça. Muchos contratiempos, pero saldados con sentido común y mano izquierda. El holandés no está en la situación ideal, pero no se está lamentando y está intentando solucionar este infortunio con ideas y trabajo. No se sabe con certeza qué pasará con su futuro. Pero de momento, pocas pegas se le pueden poner vista la situación.