Ronald Koeman ha demostrado en sus primeros meses en Can Barça que ha llegado con la firmeza y la mano derecha necesaria para llevar a cabo una reconstrucción necesaria en la plantilla azulgrana. Al técnico holandés no le está temblando el pulso a la hora de dar minutos e importancia a jugadores jóvenes como Ansu Fati, Pedri o Trincao.
Asimismo, el entrenador azulgrana parece haber encontrado ya su once de confianza, y de momento se está mostrando poco receptivo a hacer grandes cambios. Con la recuperación de Ter Stegen, Koeman ya tiene a su disposición todos los futbolistas a los que considera clave en su formación. La vuelta del alemán comportará el regreso al banquillo de un Neto que se ha mostrado solvente como reemplazo del meta germano, pero está lejos de su nivel.
Ronald Koeman dirigiendo una sesión de entrenamiento /FCB
En la defensa, Dest, Piqué, Lenglet y Jordi Alba son su cuarteto elegido para proteger la portería. A estos se les añade Ronald Araújo o Sergi Roberto como sustitutos. En cambio, Samuel Umtiti no cuenta para el holandés, aunque podría tener minutos por los problemas de centrales. Mientras que Junior Firpo también está desaparecido, y Koeman prefiere incluso a Dest a pierna cambiada por la izquierda, antes que al hispano-brasileño.
Por su parte, en el doble pívote, Busquets, De Jong y Pjanic se han repartido todos los minutos. No hay ni rastro de Carles Aleñá, que se estrenó este curso ante el Dinamo de Kiev, Matheus Fernandes o un Riqui Puig que no convence a Koeman. Finalmente, en las cuatro posiciones de arriba, el míster blaugrana sí que ha hecho planteamientos más valientes. Tiene muchas soluciones, y de momento está contando con todas (Ansu Fati, Coutinho, Messi, Griezmann, Dembelé, Trincao y Pedri). Con todos, excepto con Martin Braithwaite.
Carne de traspaso
A pocos meses del mercado de invierno, Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora del Barça, ya avisó que la situación económica es preocupamente. Será necesario apostar por diferentes ventas para equilibrar los presupuestos. Y también para tener una mínima opción para reforzarse con los fichajes de Memphis Depay o Éric García.
En este sentido, estos son ahora mismo cuatro los nombres que están sobre la mesa para salir en enero. Jugadores que tampoco podrían muchas pegas ya que no están contando con oportunidades desde que Koeman llegó al banquillo del Camp Nou. Umtiti, Matheus Fernandes, que todavía no se han estrenado; Aleñá (7 minutos), Riqui Puig (3), Braithwaite (25) y Junior (29) tienen muchos números de ser carne de traspaso.
Junior Firpo | 29 minutos |
Martin Braithwaite | 25 minutos |
Carles Aleñá | 7 minutos |
Riqui Puig | 3 minutos |
Matheus Fernandes | 0 minutos |
Samuel Umtiti | 0 minutos |
A esto se les puede unir un Neto que tras el regreso de Ter Stegen será condenado al banquillo, y aspira a mayores logros que no jugar solo la Copa del Rey. Finalmente, tampoco se puede descartar una venta millonaria de jugadores como Antoine Griezmann u Ousmane Dembelé, que no acaban de encontrar su hueco en el esquema blaugrana y podrían resolver los problemas económicos del club.