Bombazo de Ronald Koeman en su primer clásico como entrenador del FC Barcelona. El técnico holandés presenta un once con sorpresa, aunque sale con la artillería pesada este sábado 24 de octubre para disputar el primer clásico de la historia sin público en las gradas. Ante un Camp Nou desangelado, con escasos periodistas, sin la habitual facturación disparada y, sobre todo, sin el aliento de su afición, el Barça de Koeman tratará de tumbar al vigente campeón de Liga, el Real Madrid.
El entrenador blaugrana hace una propuesta valiente, pero consciente de los riesgos que supone jugar contra un Zinedine Zidane que llega en horas bajas y que juega con una valiosa estadística a su favor: nunca ha perdido en el Camp Nou como técnico.
Sin Griezmann ni Sergi Roberto
Mientras el galo mantiene una propuesta ofensiva después de que el Cádiz y el Shakthar le hayan sacado los colores a su apuesta por el 4-3-3, Koeman mantiene su sistema sin grandes modificaciones, pero con una baja sensible, la de Antoine Griezmann.
Ansu Fati, Griezmann, Jordi Alba, Coutinho y Sergi Roberto / EFE
El habitual 4-2-3-1 del héroe de Wembley estará conformado por Neto en la portería; Dest, Piqué, Lenglet y Jordi Alba en la defensa; De Jong y Busquets en el centro del campo; Pedri, Coutinho y Ansu Fati en la línea ofensiva; y Leo Messi en punta, como falso nueve.
También es baja Sergi Roberto, cuyo nivel ha dejado mucho que desear en varios partidos por la facilidad que tiene para perder balones en zona peligrosa y por no tener un físico privilegiado para recorrer grandes distancias. Además, acusaba molestias del último partido contra el Ferencvaros. En su lugar entra el joven Sergiño Dest.
Pedri, la gran sorpresa del once
La gran novedad es la presencia de Pedri en el once en lugar de Griezmann. Y todo hace pensar que el crack canario jugará por banda derecha y no en la mediapunta, como suele hacer. En este sentido, hay que recordar que Pedri ya tiene experiencia en esas lindes y que, precisamente, la mejor jugada que hizo con Las Palmas fue por la banda derecha. Un futbolista que, en caso de ser necesario, también podría recolocarse como un centrocampista para formar en un eventural 4-4-2 o 4-3-3.
En caso de que haya que revolucionar el partido, Koeman contará con mucha pólvora: Griezmann, Dembelé, Trincao y Braithwaite.