Ronald Koeman llegó hace mes y medio al Camp Nou con la difícil misión de liderar la reestructuración de plantilla que debía afrontar el FC Barcelona. Fue el encargado de comunicar a Luis Suárez, Iván Rakitic, Arturo Vidal y Samuel Umtiti que su etapa en Can Barça había terminado y debían buscarse nuevo destino.
Pero más allá de tener que despedir a futbolistas, el héroe de Wembley también realizó varias peticiones de fichajes a Josep Maria Bartomeu. El preparador neerlandés puso tres nombres holandeses encima de la mesa nada más llegar: Sergiño Dest, Memphis Depay y Georginio Wijnaldum.
Cuestión de horas
El primero, de nacionalidad estadounidense pero formado futbolísticamente en los Países Bajos, es quien más cerca está de firmar por el FC Barcelona. Aterrizó en la capital catalana este martes, pasó reconocimiento este miércoles y, si todo va según lo previsto, su fichaje será oficial este jueves.
Sergiño Dest en un encuentro con el Ajax / EFE
El club azulgrana necesitaba un lateral de garantías desde hace varias temporadas y ya tenía a Dest en el radar antes de la llegada de Koeman. La incorporación del preparador neerlandés, sumada a la marcha de Semedo, no ha hecho más que facilitar la llegada de un futbolista que está llamado a competir por un sitio en el once con Sergi Roberto.
En el aire
Menos clara es la incorporación de Memphis Depay. El delantero del Olympique de Lyon se convirtió en la alternativa a Lautaro Martínez desde que llegó Koeman. Descartado, o prácticamente, el argentino, el Barça busca ahora el fichaje del ariete del OL para tener una opción más en ataque.
Depay, en un partido con el Olympique de Lyon | EFE
A tan solo cinco días para que concluya el mercado, la situación es confusa. Jean-Michel Aulas, presidente del cuadro francés, insiste que el viernes es la fecha límite para el traspaso de Depay, mientras el FC Barcelona parece más centrado en las negociaciones por Dest y Eric García. No se puede descartar que sea azulgrana antes de que acabe el periodo de fichajes.
Inviable
El tercer neerlandés propuesto por Koeman, Wijnaldum, está tremendamente lejos del Camp Nou en estos momentos. Con Frenkie de Jong, Sergio Busquets, Miralem Pjanic y Carles Aleñá, el club azulgrana tiene cuatro centrocampistas en nómina para dos posiciones. A esta lista habría que sumar nombres como los de Riqui Puig, con ficha del filial, y Sergi Roberto, que podría ayudar ocasionalmente.
Wijnaldum, celebrando un gol con el Liverpool | EFE
Dest, Éric García y Depay están por delante de Wijnaldum en la lista de prioridades. Dado que las arcas del FC Barcelona no están precisamente llenas, se antoja inviable que el del Liverpool juegue en el Camp Nou esta temporada. Los otros dos deseos de Koeman, Dest y Depay, sí podrían cumplirse.