Ronald Koeman empieza su andadura en el FC Barcelona con paso firme. Al menos, desde la sala de prensa. A falta de ver como se desenvuelve el equipo contra el Villarreal, el nuevo entrenador del Barça manda un mensaje claro y directo pero impregnado de responsabilidad.
El técnico holandés sabe perfectamente donde se ha metido y maneja la situación en todo momento desde la seriedad que transmite en su rostro, pero la experiencia acumulada de un perro viejo de los banquillos que conoce a la perfección la casa blaugrana. Sincero, y sin meterse en charcos, como la lista de convocados que presenta este sábado para medirse al Villarreal.
La principal sorpresa de su convocatoria es la presencia de Rafinha, con quien Koeman no cuenta en principio y el club pretende traspasar por 16 millones de euros. La otra sorpresa ya la avanzó el propio Koeman en la previa: Riqui Puig, a quién dejó fuera del Barça-Elche del Gamper de forma casi inexplicable. Finalmente, Koeman asume que Riqui se queda y asegura que será uno más y que si se lo gana tendrá oportunidades. Pero, de momento, todo apunta a que el de Matadepera lo tendrá muy difícil. La otra gran sorpresa
Ausencias
Las grandes ausencias de esta primera convocatoria son las de Ter Stegen, Umtiti y Braithwaite, todos ellos baja por lesión. Además, tampoco está Todibo, con quien no cuenta Koeman y se está buscando equipo. Las suplirán entre cinco jugadores convocados con ficha del Barça B: el citado Riqui Puig, Iñaki Peña, Ronald Araujo, Mingo y Arnau Tenas.
El entrenador azulgrana ha convocado a 25 futbolistas de los que dos deberán quedar excluidos ya que la nueva normativa prevé que sigan habiendo 11 jugadores sobre el campo y cada técnico pueda tener a 12 jugadores más en el banquillo. En total, un máximo de 23. Todo hace pensar que Mingo (central) y Tenas (portero) serán finalmente los descartados.
Delanteros y fichajes
Messi, Coutinho y Griezmann están llamados a ser la tripleta ofensiva del Barça, con el brasileño como falso extremo, argentino y francés combinándose por el medio y un extremo en la diestra que podrá ser Ansu Fati, Dembelé, Trincao o Pedri. Con tanta pólvora ofensiva, parece que el único nueve puro de la plantilla, Martin Braithwaite, no tendrá demasiadas oportunidades.
Tras las salidas de un defensa (Semedo), dos medios (Rakitic y Arturo Vidal) y un delantero (Luis Suárez), todo apunta a que la posición que más conviene reforzar es la defensiva. El Barça se esforzará en cerrar el fichaje de Sergiño Dest cuanto antes, mientras que la decisión sobre la delantera se podría posponer al mercado de invierno, en función de cómo rindan los efectivos actuales.