Tras la debacle ante el Bayern de Munich en Champions, Josep María Bartomeu prometió cambios importantes en la plantilla, y empezar con el inevitable cambio de ciclo a nivel deportivo. La primera cabeza que rodó fue la del técnico Quique Setién, y no tardó en anunciarse la llegada de su sustituto, Ronald Koeman.
El holandés fue el elegido para hacerse cargo de la revolución del vestuario, y actuó con sangre fría. En sus primeros días, comunicó a Arturo Vidal, Rakitic, Luis Suárez y Samuel Umtiti que no contaba con ellos y que debían buscarse equipo. Una operación salida que poco a poco va definiéndose en el Camp Nou.
Arturo Vidal y Luis Suárez en una imagen de archivo / FCB
El croata fue el primero en salir rumbo a Sevilla, por una cantidad simbólica. Misma estrategia que se usará con Arturo Vidal, que será nuevo futbolista del Inter de Milán; y un Luis Suárez que apunta al Atlético de Madrid. Tres futbolistas por los que prácticamente no se sacará nada en su traspaso, pero con los que se conseguirá equilibrar la masa salarial. Más difícil será la salida del central francés, sin pretendientes que apuesten decididamente por él.
Semedo, la llave de los fichajes
A estos tres, hay que sumar la que puede ser la gran operación del FC Barcelona a nivel económico en este mercado: Nelson Semedo. El portugués no convenció a Koeman, y en el club azulgrana instaron a su agente, Jorge Mendes, a que le buscase salida por una buena oferta.
Nelson Semedo, en un partido con el Barça | EFE
Dicho y hecho. Todo hace indicar que el luso se marchará al Wolverhampton de la Premier League. Este lunes ya no se entrenó, y la operación está a pocos flecos de cerrarse. Su salida será la llave de todo. El Barça ingresará cerca de 40 millones por él. Una cantidad que, sumado al ahorro por las altas fichas de los pesos pesados que se marcharán, abrirá al club azulgrana la posibilidad de reforzarse este verano.
Ante las pérdidas provocadas por el coronavirus, Bartomeu ya avisó que sería muy difícil fichar. Los números están en rojo. Sin embargo, los diferentes movimientos económicos darán un pequeño margen al FC Barcelona. No para grandes inversiones, pero sí para refuerzos interesantes y de futuro.
Sergiño Dest jugando con el Ajax en Champions / Redes
La idea de la secretaría técnica es invertir esta cantidad en un lateral, posición indispensable tras la comentada marcha de Semedo y de Wagué. Sergiño Dest, del Ajax, es el gran deseado, pero tampoco se descarta repescar a Emerson. Asimismo, más dudas hay en quién gastar el dinero restante.
Koeman quiere a Depay como sustituto de Luis Suárez. En cambio, parte de la cúpula culé cree que este movimiento podría perjudicar el crecimiento de Ansu Fati, y apuestan por fichar ya a Eric Garcia del Manchester City. Está es la gran duda en un camino que poco a poco parece que el Barça empieza a definir.
Memphis Depay en un partido del Olympique de Lyon / EFE