David Villa celebra un gol con el Barça / EFE

David Villa celebra un gol con el Barça / EFE

Primer equipo

De Figo a Griezmann: el historial del dorsal '7' en el Barça

El dorsal heredado por el delantero francés está repleto de luces y sombras

12 septiembre, 2020 01:20

Antoine Griezmann se ha salido con la suya. Por fin tendrá el cosido a la espalda en el FC Barcelona. Después de tener que llevar el 17 en su primer curso, el delantero francés ha heredado su número de Philippe Coutinho. Lo vistió en la Real Sociedad, en el Atlético de Madrid, en la selección francesa y ahora, en el Camp Nou.

El dorsal presenta una historia de altibajos en el Barça. Lo han llevado futbolistas ilustres como Henrik LarssonPedro Rodríguez David Villa, pero también otros que dejaron peor recuerdo en la capital catalana. Arda Turan Luis Figo son los mayores exponentes de este último grupo de decepciones.

El mejor y el más odiado

A decir verdad, en el caso del futbolista portugués su rendimiento sobre el terreno de juego fue impecable. Defendió el escudo del FC Barcelona en 249 encuentros en los que marcó 45 goles. Se convirtió en uno de los mejores extremos del mundo y en su último año ganó el Balón de Oro. Se fue al Real Madrid de la mano de Florentino Pérez y pasó de ídolo barcelonista a ser profundamente odiado en cuestión de días.

Figo luce el brazalete capitán del Barça | REDES

Figo luce el brazalete capitán del Barça | REDES

Figo luce el brazalete capitán del Barça | REDES

Costó encontrar un relevo para Figo. Y también un digno heredero del dorsal 7. El primero en vestirlo tras el luso fue Alfonso Pérez, quien apenas estuvo un año y medio en el Camp Nou. De Alfonso pasó a Saviola, quien pese a ser muy querido por los culés, no llegó a consolidarse en el primer equipo.

En 2004, cuando Saviola se marchó, el quedó en manos de Henrik Larsson. El delantero sueco se convirtió en el jugador número doce del Barça de Rijkaard. Tuvo un papel tremendamente relevante en la Champions de París, dando las asistencias de los dos goles. Ahora forma parte del cuerpo técnico de Koeman.

Villa y Pedro

Larsson se fue y llegó Gudjohnsen quien, sin tener grandes dotes técnicas, participó en muchos encuentros de la temporada del primer triplete del FC Barcelona. En 2010, tras su marcha, lo heredó David Villa. Pese a las lesiones, el Guaje anotó 48 goles en sus tres temporadas como azulgrana. Es especialmente recordado su tanto en la final de Wembley de 2011.

 

De Villa pasó a Pedro. El futbolista canario, uno de los mejores futbolistas surgidos de La Masia de los últimos 12 años, completó 105 partidos con el a la espalda, en los que anotó 31 goles. Es muy querido por el barcelonismo, pero quizás destacó más con el 17 en su camiseta. El número que Griezmann, precisamente, ha desechado.

Pedro Rodríguez, en su etapa en el Barça | EFE

Pedro Rodríguez, en su etapa en el Barça | EFE

Pedro Rodríguez, en su etapa en el Barça | EFE

Qué decir de Arda Turan, uno de los peores fichajes, si no el peor, de la historia reciente de la entidad. Cuando se marchó en 2018, su número lo tomó Coutinho, que lo defendió durante la temporada 2018-19. Campaña en la que fue incapaz de mostrar su mejor versión y fue discutido por medios y afición.

Ahora le toca a Griezmann. El delantero francés tiene dos caminos. Puede tomar el de Larsson, Pedro o Villa, incluso el de Figo antes de marcharse al Real Madrid, o por el contrario, puede ir por la senda de AlfonsoSaviola o Arda Turan. El barcelonismo espera que escoja la ruta que le llevará hacia la gloria.