Ronald Koeman y Zinedine Zidane en un fotomontaje / Culemanía

Ronald Koeman y Zinedine Zidane en un fotomontaje / Culemanía

Primer equipo

Las plantillas más salvajes de la historia del Barça y el Real Madrid

Los dos grandes de la Liga superan las 25 fichas a pocos días de empezar la temporada

9 septiembre, 2020 09:40

FC Barcelona y Real Madrid empezarán su andadura en la temporada 2020-21 más tarde que la mayoría de los equipos de la Liga, pues tuvieron que disputar en agosto la Champions League. A pocos días de volver a los terrenos de juego de manera oficial, ambos equipos están en una situación inédita.

Los dos grandes cuentan con más de 25 fichas y mantienen (de momento) la mayoría de las vacas sagradas del vestuario. En tiempos de coronavirus, donde seguirá habiendo cinco cambios por partidos y pueden registrarse bajas por positivos en la pandemia, es una decisión que puede llegar a ser comprensible.

Por otro lado, económicamente eso significa un dispendio enorme en un tiempo en que la economía de los clubes no es la mejor. Todavía hay tiempo de que en las próximas semanas se despidan futbolistas culés y merengues con altos sueldos y puedan ayudar a equilibrar, en cierto modo, las cuentas de este curso.

El Barça, 32 fichas

Si algo se le reprochó al Barça la pasada temporada fue la poca profundidad de plantilla que tenía. Había partidos, como contra el Nápoles, que se tenía que recurrir a los miembros del filial para completar la lista de convocados. Esta temporada todo apunta que no sucederá esto, el club tiene a día de hoy un total de 32 fichas.

Koeman en el entrenamiento del Barça / FCB

Koeman en el entrenamiento del Barça / FCB

Koeman en el entrenamiento del Barça / FCB

En la portería hay Marc-André Ter Stegen y Neto Murara mientras que en la defensa Gerard Piqué, Jordi Alba, Clement Lenglet, Nelson Semedo, Samuel Umtiti, Junior Firpo, Moussa Wagué, Juan Miranda o Jean-Clair Todibo. Algunas posiciones, como el lateral izquierdo, están más que dobladas.

En el centro del campo y en la delantera también se vive un overbooking: Frenkie de Jong, Sergio Busquets, Philippe Coutinho, Miralem Pjanic, Sergi Roberto, Arturo Vidal, Rafinha Alcántara, Carles Aleñá, Oriol Busquets, Matheus Fernandes, Pedri González, Leo Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Martin Braithwaite, Ousmane Dembelé y Francisco Trincao.

Messi, Luis Suárez y Arturo Vidal, en un entrenamiento del Barça / FCB

Messi, Luis Suárez y Arturo Vidal, en un entrenamiento del Barça / FCB

Messi, Luis Suárez y Arturo Vidal, en un entrenamiento del Barça / FCB

A estos 28 jugadores cabe sumarles cuatro posibles ascensos del filial azulgrana --Iñaki Peña, Ronald Araújo, Riqui Puig y Ansu Fati-- y algunos fichajes que están cerca como Georginio Wijnaldum o Memphis Depay. También cabe destacar que oficialmente solo ha habido una salida, la de Ivan Rakitic, a la que se le pueden sumar en las próximas horas Suárez, Vidal, Neto o Umtiti.

27 fichas para Zidane

El Real Madrid, por su parte, cuenta con menos fichas que el Barça, pero también tiene que trabajar en alguna salida del Santiago Bernabéu. Aunque en los últimos días se han despedido James Rodríguez y de Brahim Díaz; todavía quedan pendientes algunas carpetas abiertas para Florentino Pérez.

Actualmente los blancos tienen en su plantilla a Thibaut Courtois, Andrey Lunin, Sergio Ramos, Dani Carvajal, Raphael Varane, Marcelo, Ferland Mendy, Sergio Reguilón, Nacho Fernández, Eder Militao, Álvaro Odriozola, Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric, Martin Odegaard, Isco Alarcón y Fede Valverde.

Imagen de un entrenamiento del Real Madrid | RM

Imagen de un entrenamiento del Real Madrid | RM

Imagen de un entrenamiento del Real Madrid | RM

En la delantera es donde tocará hacer limpieza: Karim Benzema, Eden Hazard, Gareth Bale, Borja Mayoral, Marco Asensio, Luka Jovic, Lucas Vázquez, Vinicius Junior, Rodrygo Goes y Mariano Díaz. Algunos de ellos, como es el galés, tienen los días contados en la capital.

Ronald Koeman y Zinedine Zidane deberán demostrar que son unos buenos gestores del vestuario. Los pesos pesados van a la baja y los jóvenes van pidiendo paso. Se espera que, en los próximos días, se produzcan bajas sensibles con el objetivo de renovar la plantilla y aligerar la masa salarial.