Tras definirse que Leo Messi seguirá, como mínimo, un año más en el Barça; en el club culé siguen trabajando para planificar la plantilla de cara a la próxima temporada. La secretaría técnica se enfrenta a un mercado inhóspito, sin prácticamente presupuesto y con poco margen de maniobra. Y con la presión extra de formar un proyecto de garantías para intentar convencer al argentino.
De momento, en el FC Barcelona han priorizado las salidas. Se ha marchado Rakitic, y los próximos podrían ser Arturo Vidal, Luis Suárez y Umtiti. Cuatro futbolistas con los que no cuenta Ronald Koeman, y por los que el conjunto azulgrana podrá ahorrarse cerca de 70 millones de euros en salarios.
Lo próximo será concretar las primeras incorporaciones. Y el primero en llegar tiene todos los números de ser el centrocampista del Liverpool, Georginio Wijnaldum, un deseo expreso del técnico holandés. El jugador, de 29 años, tendría acordado ya su contrato con el Barça, y el traspaso se estaría alargando solo por el parón de selecciones. Costará entre 15-20 millones.
Ronald Koeman y Georginio Wijnaldum durante un entrenamiento /REDES
Koeman prefiere a su compatriota incluso por delante de Thiago Alcántara. El canterano, libre en 2021, sigue esperando la llamada del FC Barcelona antes de cerrar su traspaso al Liverpool. Sin embargo, el nuevo técnico culé no tiene dudas: quiere un perfil Wijnaldum, mucho más físico y contundente, para suplir las bajas de Rakitic y Arturo Vidal.
Problema para los jóvenes
El posible fichaje de Wijnaldum podría comportar un problema importante para los jóvenes del Barça. En el inevitable cambio de ciclo, deben tener un peso importante en la medular los Pedri, Riqui Puig, Trincao, Aleñá y De Jong. La llegada del holandés podría restarles minutos y perjudicar su progresión.
Sin embargo, el técnico azulgrana se ve capaz de formar un equipo competitivo con jugadores contrastados, a la vez de incrementar el protagonismo de las perlas de la plantilla. Pjanic y Wijnaldum podrían tener un papel determinante como formadores y como futbolistas que aseguran un rendimiento inmediato.
Ansu Fati, Riqui Puig, Trincao y Pedri, en un montaje | Culemanía
Pero lo que es innegable es que la incorporación del jugador de Liverpool incrementará un poco más el overbooking de la medular. Y evidentemente, dejará a los jóvenes sin sitiio, especialmente en choques clave donde Koeman opte por un once mucho más conservador. Con el paso de los meses, veremos si se trataba de un gasto innecesario, o una clara oportunidad de mercado para el Barça.