El inicio de la pretemporada está marcado para el 12 de septiembre y el FC Barcelona ya conoce a su rival. El primer partido del curso, aunque no sea oficial sino amistoso, se disputará contra el Nàstic de Tarragona. El primer encuentro que dirigirá Ronald Koeman en el banquillo azulgrana será, por lo tanto, un derbi.
Este año, a causa de los protocolos sanitarios los partidos de pretemporada solo pueden disputarse entre equipos de Primera y Segunda División y se marcó la segunda semana de septiembre como el momento ideal para que aquellos clubes que habían participado en competiciones europeas o que hubiesen jugado playoffs de ascenso volviesen a los terrenos de juego.
Koeman en el primer entrenamiento con el Barça / FCB
El Barça terminó la temporada más tarde que otros equipos de la Liga y por ello también iniciará su andadura en la Liga más tarde. Será el domingo 27 de septiembre cuando inauguren el curso oficialmente frente al Villareal. Las dos primeras jornadas ante el Elche en casa y ante el Athletic en Bilbao quedan aplazadas.
Ante el Elche no hay fecha definitiva todavía y se jugaría entre semana cuando no haya otra competición por medio. El encuentro en San Mamés sí que tiene día, será el 6 de enero. Todavía con muchas incógnitas en el equipo, el Barça podría comenzar la Liga con una plantilla inestable. Por su parte el Real Madrid iniciará la temporada visitando a la Real Sociedad.