Los jugadores del Barça contra el Espanyol / EFE

Los jugadores del Barça contra el Espanyol / EFE

Primer equipo

El histórico registro que firmó el Barça al ganar al Espanyol

El conjunto azulgrana alcanzó una cifra sin precedentes en el fútbol español

9 julio, 2020 19:04

El derbi que se celebró este miércoles en el Camp Nou fue histórico por varios motivos. En primer lugar, porque la victoria del FC Barcelona significó el regreso del Espanyol a Segunda División 26 años después. Los pericos sellaron su descenso en el feudo del eterno rival y cuando todavía quedan tres jornadas para que concluya la competición.

Ha sido un año negro para la entidad blanquiazul que solo podía acabar de esta forma. Bajar en el Camp Nou convierte el descenso en un golpe aún más doloroso. El solitario gol de Luis Suárez bastó al FC Barcelona para imponerse a su rival, mantenerse en la lucha por la Liga y mandarlo a Segunda División.

100

El triunfo ante el Espanyol fue histórico por otro motivo. Tal y como ha apuntado el especialista en datos @2010misterchip en Twitter, fue la victoria número 100 del Barça sobre el conjunto blanquiazul en Liga. De esta forma, el equipo azulgrana consolidó su liderato en el ránking de derbis ganados del fútbol español.

Messi en una acción del Barça - Espanyol / FCB

Messi en una acción del Barça - Espanyol / FCB

Messi en una acción del Barça - Espanyol / FCB

Detrás de los culés queda el Real Madrid, que ha vencido en 88 ocasiones al Atlético de Madrid. Cierra el podio otro de los grandes del fútbol español, el Athletic Club, que ha ganado 59 veces a la Real Sociedad. Curiosamente, el cuadro txuri-urdin se encuentra en cuarta posición con 50 triunfos frente a los bilbaínos.

Cierran la lista el Sevilla contra el Betis (46 victorias) y el Atlético contra el Real Madrid (39). El Espanyol, por su parte, ha ganado 34 veces al FC Barcelona a lo largo de la historia. La diferencia de 66 triunfos entre culés y pericos es llamativa y escandalosa.

Un fortín

Esta superioridad de los blaugranas sobre los blanquiazules se ha construido entre Les Corts y el Camp Nou. Los feudos del equipo azulgrana han acogido 86 derbis, de los que el FC Barcelona ha ganado 68. El Espanyol únicamente ha podido sacar nueve victorias y otros tantos empates en casa de los culés.

Griezmann en una acción del Barça-Espanyol / FC Barcelona

Griezmann en una acción del Barça-Espanyol / FC Barcelona

Griezmann en una acción del Barça-Espanyol / FC Barcelona

Fuera de casa los registros del Barça cambian considerablemente. Solo ha ganado a los blanquiazules en 32 ocasiones como visitante, mientras que ha empatado 29 veces y ha perdido 25. Las cifras siguen siendo positivas, pero evidencian que el derbi es más derbi en el estadio del Espanyol que en el del FC Barcelona.

El Camp Nou, sin público, vivió un día histórico. El Espanyol bajó a Segunda División 26 años después y el FC Barcelona selló su victoria número 100 en un derbi liguero. Deberá esperar como mínimo una temporada para buscar la 101.