La vuelta de la Liga está cada vez más cerca. Este mismo viernes, el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), hizo oficial lo que era un secreto a voces: el acuerdo al que había llegado los representantes del organismo y la RFEF para que se disputen las once jornadas que quedaron pendientes, tras la suspensión por culpa del coronavirus.
El campeonato liguero se reanudará el fin de semana del 13 y 14 de junio. No obstante, la vuelta de los encuentros estará todavía muy lejos de la normalidad. Sin público en los estadios, con encuentros cada tres días, siguiendo todas las medidas sanitarias... y con cambios incluso en el reglamento. Y es que la RFEF confirmó que, de cara al final de curso, se permitirán cinco sustituciones por encuentro, para evitar los problemas físicos de los futbolistas.
Setién, contrario a esta decisión
Sobre toda esta situación se pronunció el técnico del Barça, Quique Setién, en una charla con la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. “La normativa de los cinco cambios, por nuestra forma de jugar, pienso que nos perjudica”, aseguró el santanderino. La principal argumentación para mostrarse contrario a esta medida es que el equipo que se habrá esforzado por desactivar el juego del Barça estará más descansado: “Sabemos que muchos partidos los vamos a resolver en los minutos finales. Si el rival tiene la opción de jugar con jugadores frescos, no sufrirá la desventaja de defender con jugadores cansados”. No obstante, también remarcó aspectos positivos, como que “puedes tener más recursos en un momento determinado. Veremos cómo va”.
Por otra parte, el técnico cántabro habló de la situación de sus jugadores, tras varias semanas de entrenamientos. Aseguró que ve a sus futbolistas frescos y motivados: “Los jugadores han podido descansar mentalmente de las competiciones y eliminar el estrés. Ahora tienen ganas de volver, con una energía. Es una motivación en sí misma estar muchos meses sin jugar. Empezaremos a competir con una tensión y un estrés alto, porque te estás jugando la Liga en once jornadas”. Y destacó el papel de Leo Messi, uno de los más motivados en esta vuelta: "Es un placer verlo entrenar, un disfrute añadido”.
Quique Setién, en un entrenamiento del Barça | FCB
Sin embargo, también admitió que les hubiese gustado disponer de más días de entrenamiento, antes de empezar a competir. “Pensábamos que íbamos a disponer de más tiempo para trabajar en grupo, pero en dos semanas empieza la Liga. Nos habría gustado tener más tiempo”, admitió. Eso sí, lo que ha visto le gusta: “Estamos trabajando muy bien, con mucha intensidad, y mis jugadores están bien. Espero que no haya muchas lesiones”, sentenció.