Le quedan años de trayectoria por delante, pero ya nadie duda que Leo Messi está entre los más grandes de la historia del deporte. El delantero argentino es un futbolista único, inigualable. Lo ha logrado prácticamente todo en su carrera, en especial con el FC Barcelona. Lo único que se le ha resistido es ganar un Mundial con la selección albiceleste. Y estuvo muy cerca.

Ha ganado diez Ligas, cuatro Champions, seis Copas del Rey y un oro olímpico, entre otros títulos. A nivel individual, ha logrado seis Balones de Oro, otras tantas Botas de Oro, el premio Laureus en 2019, ha formado parte del equipo del año de la FIFA las últimas 13 temporadas y ha entrado en el equipo del año de la UEFA en once ocasiones.

Inigualable

A lo largo de su carrera, Messi ha batido decenas de récords y con toda probabilidad logrará algunos más antes de colgar las botas. Es el máximo goleador de la historia del Barça, el máximo anotador de la selección argentina, el jugador que ha ganado más veces el Balón de Oro y también el futbolista con más Botas de Oro.

Iniesta y Messi celebrando el último gol de la final 2012 / EFE

Iniesta y Messi celebrando el último gol de la final 2012 / EFE

Todos estos récords perdurarán durante muchos años, pero hay una plusmarca que parece aún más inigualable. En la temporada 2011-12, Messi logró unas cifras para el recuerdo. Marcó 73 goles y repartió 31 asistencias en los 60 partidos que jugó con el FC Barcelona. Nadie había logrado semejantes números hasta entonces y nadie ha sido capaz de igualarlo por el momento.

Esa campaña fue la última de Pep Guardiola en el banquillo del Camp Nou. Tras cuatro años, el de Santpedor dio un paso al lado. A nivel de títulos, fue el peor curso de la era Guardiola. El FC Barcelona cayó en semifinales de Champions ante el Chelsea, perdió la Liga ante el Real Madrid y solo pudo levantar la Copa del Rey.

Redondeo

2012 fue, sin duda alguna, uno de los mejores años de la carrera de Leo Messi. No solo marcó más goles que nadie en una temporada, sino que extendió ese récord al año natural. Anotó 91 goles ese año, batiendo la plusmarca del alemán Gerd Muller, que en 1972 había anotado 85 tantos en total.

El instante en que Messi bate a Palop con una sutil vaselina en 2012 / ARCHIVO

El instante en que Messi bate a Palop con una sutil vaselina en 2012 / ARCHIVO

El delantero argentino marcó 59 goles en Liga, 13 en Champions, cinco en Copa del Rey y dos más en la Supercopa de España. Con la selección argentina logró 12 más: siete en partidos amistosos y cinco en partidos clasificatorios del Mundial de Brasil 2014.

Messi es historia viva del fútbol. Su retirada está cada vez más cerca, pero por mucho que cuelgue las botas dejará un legado imborrable y difícilmente igualable.