Fabian Ruiz, en un encuentro con el Nápoles | EFE

Fabian Ruiz, en un encuentro con el Nápoles | EFE

Primer equipo

El detalle de Fabián con Setién que lo acerca al Barça

El del Nápoles es uno de los favoritos para reforzar el centro del campo culé

6 mayo, 2020 00:30

Una de las posiciones que el Barça intentará reforzar el próximo mercado de fichajes es el centro del campo. Pese al supuesto overbooking en las posiciones centrales, la realidad es que esto podría cambiar en cualquier momento. 

Ahora mismo, el conjunto culé cuenta en nómina con seis centrocampistas, más Riqui Puig del filial. Sin embargo, solo Busquets y De Jong tienen ahora mismo el puesto asegurado. Rakitic y Arturo Vidal, que acaban contrato en 2021, tienen un pie fuera; mientras que cada son más los rumores de que Arthur podría entrar en algún intercambio. Por su parte, Carles Aleñá, cedido esta temporada en el Betis, volverá el próximo verano al Camp Nou, pero tampoco tiene el cartel de imprescindible. 

Frenkie de Jong quiere aprender de Sergio Busquets / FC Barcelona

Frenkie de Jong quiere aprender de Sergio Busquets / FC Barcelona

Frenkie de Jong con Sergio Busquets en un entrenamiento / FC Barcelona

Lo que, al final, demuestra que los tres centrocampistas titulares del Barça el curso que viene son todavía una incógnita. Todo puede cambiar. Y, en este sentido, tampoco se descarta la incorporación de un nuevo jugador para el medio del campo. Y tanto la directiva como el cuerpo técnico de Quique Setién tienen claro a su elegido.

Fabián Ruiz, el deseado

Es un secreto a voces que Fabián Ruiz es el favorito por el Barça para reforzar su centro del campo. Y a la tercera intentarán que sea la vencida. El conjunto culé ya intentó la contratación del sevillano en verano de 2017, cuando éste militaba en las categorías inferiores del Betis. El club catalán le propuso al director deportivo bético, Serra Ferrer, una cesión con opción de compra. Eso sí, Fabián empezaría jugando en el filial. 

Algo que no convenció a los directivos del club verdiblanco, que solo contemplaba una venta o subirlo al primer equipo. Finalmente subió de la mano de Quique Setién. "El Barça pagaba un millón por llevarse a Fabián a su filial, pero yo me negué, porque lo quería para el Betis", explicó.

Solo un año después, ya maravilló a muchos de los grandes equipos de Europa con su juego. Y el entonces director deportivo del FC Barcelona, Robert Fernández, intentó adelantarse y apostar por él como una promesa de mucho futuro. Sin embargo, el club descartó atacar finalmente su incorporación porque entendía que con Rakitic y Paulinho (que luego se fue), esa posición ya estaba cubierta. Finalmente, fue el Nápoles el que consiguió su fichaje. 

Setién, principal argumento

En este sentido, desde el Barça intentarán que a la tercera sea la vencida, y consigan cerrar la operación de uno de los jugadores españoles con mayor proyección. Pero esta vez, contarán con un argumento de mucho más peso para convencerle, por encima de otros clubes: Quique Setién. El santanderino fue su gran valedor en la máxima competición española. Ambos coincidieron en el Betis y el técnico, que por entonces perdió a Dani Ceballos, fue el encargado de formar y perfilar a uno de los mejores centrocampistas de futuro, y darle su primera oportunidad en la élite.

Además, las últimas declaraciones del preparador físico, Fran Soto, demuestran que su gran relación sigue intacta. Con motivo del Nápoles-Barça de octavos de final de Champions que se jugó en San Paolo, Fabián regaló cuatro camisetas del Nápoles a cada uno de los miembros del cuerpo técnico del Barça: Quique Setién, Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua.

Setién junto a Fabián Ruíz en el Betis | EFE

Setién junto a Fabián Ruíz en el Betis | EFE

Setién junto a Fabián Ruíz en el Betis | EFE

“Lo queremos mucho”, dijo Setién de forma cariñosa. Pero todos se dieron cuenta de que la anécdota daría que hablar, así que Setién intentó bromear con ella. “Igual se creen que lo queremos fichar”, sonrió. Los valores de Fabián, especialmente la humildad, ya han sido destacados por Setién en más de una ocasión: “Gracias a jugadores como él, estamos aquí”.

Sin embargo, su llegada no será fácil. El club italiano exige más de 70 millones de euros por el centrocampista de 23 años. El Barça intentará facilitar la llegada de Fabián Ruiz trabajando en otras operaciones paralelas para despertar el interés del Napoles, como podría ser la llegada de Saúl, Pjanic o Dani Olmo. No obstante, tras las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus, se intuye prácticamente imposible, excepto que el internacional español se pronuncie sobre su interés en recalar en el Camp Nou y volver a jugar con Setién.