El parón total de competiciones no impide a la secretaría técnica del Barça seguir trabajando en reforzar al equipo para la próxima temporada. Suenan muchos nombres como Lautaro Martínez, Neymar Junior o Fabián Ruiz, pero también se ha puesto el ojo en mejorar las posiciones defensivas.
Esta temporada el equipo ha sufrido más de la cuenta en los últimos metros. El plan del club es reforzar también la zaga en las tres posiciones: los dos laterales y la posición de central. Se espera que los veteranos más las jóvenes incorporaciones formen una línea fiable para el presente y para el futuro.
Los centrales de la lista
El club ya buscó el curso pasado fichar a un central joven y con progresión. Matthijs de Ligt fue el favorito y casi aterriza a Barcelona, pero finalmente cogió rumbo a Turín. En la Juventus no está teniendo el protagonismo esperado y existe la remota posibilidad de que pida ser traspasado. No se descarta nada, pero seguramente continuará como mínimo una temporada más en la Serie A.
Con el holandés prácticamente fuera de combate, gusta Dayot Upamecano, central de 21 años del Red Bull Leipzig. A pesar de su juventud muestra una seguridad destacable. Ya lleva más de 100 partidos en la Bundesliga y termina contrato en verano de 2021. Todo apunta que saldrá en los próximos meses pues su cláusula de rescisión es asequible, de 60 millones de euros.
Desde Italia sale el rumor de Alessio Romagnoli (25), capitán del Milan AC. Es uno de los mejores centrales de la liga italiana y destaca sobre todo por su velocidad y su juego aéreo, dos facetas en las que el Barça no termina de cumplir. Su contrato expira en 2022 pero difícilmente lo dejen escapar de San Siro.
Como no podía ser de otra manera también hay presencia de perlas de la Liga española. Cabe recordar que el club tiene un derecho a tanteo por José María Giménez (25), central muy seguro y con gran poderío por alto del Atlético de Madrid. En caso de ponerlo en venta los catalanes tendrían prioridad. De momento, no hay intención del Cholo Simeone para sacarlo del Wanda. Tiene contrato hasta 2023.
Giménez celebra el gol anotado contra la Juventus / EFE
El último en añadirse a esta lista es Diego Carlos, central del Sevilla. El brasileño de 27 años es una de las revelaciones de la Liga y podría entrar en una operación por Ivan Rakitic. Lleva 31 partidos con los del Nervión y está más que justificado el precio que pagaron por él el pasado verano: 15 millones de euros procedente del Nantes francés.
Las apuestas para relevar a Junior Firpo
Junior Firpo no se ha terminado de adaptar al estilo del Barça. El lateral andaluz no ha rendido según lo esperado cuando Jordi Alba no ha estado disponible por lesión. Por ese motivo, los culés siguen estudiando las mejores opciones del mercado para reforzar esa posición que tanto ha dado que hablar en los últimos años.
Quien más gusta es David Alaba, jugador consolidado del Bayern de Múnich. El austríaco de 27 años termina contrato en verano de 2021 y, según informan desde Alemania, se niega a renovar. Pondría fin así a 12 años en el Allianz Arena. Con él, el equipo ganaría con una pieza muy versátil. Puede actuar como lateral zurdo -donde empezó- pero de la mano de Guardiola también actuó como central, interior o doble pivote.
Otra de las opciones que se estudian es Layvin Kurzawa (27), del PSG. Su contrato expira el 30 de junio de este año y ya busca cual será su próxima aventura. Le encantaría recalar en el Barça, pero la secretaría técnica volvería a cometer el mismo error que con Firpo. Se trata de un jugador más centrado en atacar que en defender.
También 27 años tiene Álex Telles, del Porto. El internacional brasileño es una de las perlas en el lateral y muchos grandes ya le van detrás como el Atlético de Madrid o el Chelsea. Su valor actual es de 40 millones, pero seguramente se entrará en una puja que hará aumentar su precio de salida.
Si finalmente los colchoneros cierran la incorporación de Telles, dejarían escapar a Renan Lodi (22). El zurdo no se ha adaptado a la exigencia defensiva del Cholo Simeone, pero tiene un enorme potencial, sobre todo en ataque. Su valor es de 35 millones de euros y podrían volver las negociaciones entre catalanes y madrileños.
Fede Valverde en una acción con Lodi / EFE
Buscando al nuevo Alves
Desde hace ya varias temporadas el lateral derecho del Barça lo comparten Nelson Semedo y Sergi Roberto. Aunque cumplen en defensa, los aficionados azulgranas esperan siempre un poco más. Por ese motivo, se busca en el mercado una opción parecida a Dani Alves, que también aporte en acciones ofensivas.
Con estas características gusta mucho Emerson Royal, ya propiedad de los culés. Lo firmaron en verano del curso pasado por 12 millones de euros y estará cedido hasta 2021 en el Real Betis a cambio de seis kilos. Pagando una cláusula, podría aterrizar al Camp Nou. Es una de las revelaciones de la Liga y a sus 21 años tiene un futuro muy prometedor.
Emerson jugando con el Real Betis / EFE
También propiedad del Barça es Moussa Wagué, cedido al Niza hasta final de temporada con una opción de compra de 10 millones de euros. A sus 22 años es considerado como uno de los jugadores más prometedores en esta posición. El club pagó por el senegalés cinco millones en 2018 y subió por contrato al primer equipo el curso pasado.
El secretario técnico Eric Abidal y su equipo ya se están empezando a mover con vistas al mercado de fichajes. Una de las tareas pendientes del curso pasado es reforzar la zaga defensiva y todo apunta que este verano se verán refuerzos importantes en esas posiciones.