Leo Messi, celebrando un gol con el Barça | EFE

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça | EFE

Primer equipo

La lista de 10 fichajes para reforzar el Barça de Messi (y un tapado)

El conjunto azulgrana se enfrenta a un verano clave para su futuro deportivo

15 marzo, 2020 11:38

El Barça se enfrentará este verano a un mercado de fichajes clave para su futuro deportivo. La secretaría técnica tiene la obligación de enmendar los errores de esta temporada, en la que ha habido poca previsión y mucha improvisación, y esto ha comportado importantes carencias en el equipo

El club culé tiene que empezar con el inevitable cambio de ciclo, e intentar rejuvener al equipo. Luis Suárez, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Leo Messi... muchos de los símbolos del barcelonismo ya superan la treintena. Esto sumado, a que será un verano especialmente movido en cuanto a salidas, con jugadores que acaban contrato en 2021, como Rakitic o Arturo Vidal, y a los que no se tiene pensado renovar; u otros que no han acabado de encontrar su sitio, como Dembelé y Coutinho. 

Piqué, Messi y Suárez en un entrenamiento | FCB

Piqué, Messi y Suárez en un entrenamiento | FCB

Piqué, Messi y Suárez en un entrenamiento | FCB

En este sentido, se prevé uno de los mercados estivales más movidos en los últimos años. La lista con la que cuenta la dirección técnica para reforzar al equipo incluye jugadores para todas las posiciones, de gran calidad y con mucha proyección, para conseguir preparar a la plantilla para los últimos años de fútbol de Leo Messi, y su irremediable y cada vez más cercana despedida. 

Los fichajes para alegrar a Messi

Las dos grandes prioridades del Barça en verano será encontrar a un delantero que sea el heredero de Luis Suárez, y un centrocampista en caso de que finalmente Rakitic y Arturo Vidal acaben marchándose. Como ariete, el jugador escogido es Lautaro Martínez, del Inter de Milán. Con solo 22 años, este curso se ha desatado ya como uno de los grandes goleadores del continente. Su cláusula es de 111 millones, pero se podrían incluir a jugadores para abaratar la operación. La idea es que comparta posición con Suárez, aprenda de él, para en pocos años ser la referencia ofensiva del equipo. 

En cuanto al centro del campo, el club culé tiene el punto de mira puesto en el jugador del Nápoles, Fabián Ruiz. Podría salir por 70 millones, pero ahora mismo, es el Real Madrid el que lleva la delantera para conseguir su fichaje. En caso de que finalmente salga rumbo al Santiago Bernabéu, también gusta mucho Saúl Ñíguez, del Atlético de Madrid. Además, el conjunto azulgrana tiene prioridad para intentar su incorporación. Un privilegio que consiguió tras el traspaso de Griezmann. 

Fabián Ruíz celebra un gol con España junto a Saul | EFE

Fabián Ruíz celebra un gol con España junto a Saul | EFE

Fabián Ruíz celebra un gol con España junto a Saul | EFE

Por otra parte, tampoco convence la zona defensiva. De hecho, es la que más carencias ha demostrado este curso, como demuestran los datos. El número de goles recibidos es estrepitoso. Y uno de los grandes señalados es Umtiti, que no acaba de convencer tras sus problemas en las rodillas. En caso de que consigan venderlo, en el Barça ya tienen a sus dos favoritos para suplirle: Dayoy Upamecano, del Leipzig, y Romagnoli, capitán del Milán. Dos centrales jóvenes que han demostrado ya ser imprescidibles en sus equipos. Además, las lesiones de Jordi Alba y las incógnitas de Firpo y Semedo obligarán al Barça a buscar un nuevo lateral en el mercado. El preferido es Benjamin Mendy, del Manchester City, que además puede jugar en los dos costados del campo. 

Neymar, celebrando un gol con el PSG | EFE

Neymar, celebrando un gol con el PSG | EFE

Neymar, celebrando un gol con el PSG | EFE

Finalmente, pero no menos importante, la gran operación que intentará llevar a cabo el Barça este verano para contentar a Messi es Neymar Junior. Aunque su fichaje es una de los movimientos más complejos que se plantean por el salario del delantero brasileño, por el traspaso, por la delicada situación que atraviesa el club y por la masa salarial, no dejarán de intentarlo. Y más teniendo en cuenta que el capitán culé quiere disfrutar con él de sus últimos años de fútbol. De momento, el PSG le ha abierto la puerta de salida por 150 millones. Una cifra que intentarán rebajar incluyendo a jugadores. Así, parece que este verano el club azulgrana tendrá más cerca que nunca la vuelta del brasileño al Camp Nou. 

Los que ganarán protagonismo

Por otra parte, hay que destacar que la plantilla del Barça del año que viene no solo estará formada por nuevas incorporaciones, sino también por otros futbolistas de la actual plantilla que ganarán protagonismo. El equipo azulgrana sigue contando con Carles Aleñá, cedido este final de curso al Betis. Con la salida de algunos jugadores del centro del campo, podría ser una pieza importante en la plantilla. Igual que lo será también Riqui Puig, que se enfrentará a una temporada decisiva para acabar de adaptarse al primer equipo. 

Aleñá, junto a Riqui Puig en un entrenamiento del Barça | FCB

Aleñá, junto a Riqui Puig en un entrenamiento del Barça | FCB

Aleñá, junto a Riqui Puig en un entrenamiento del Barça | FCB

Más dudas genera la vuelta de Rafinha. El hispano-brasileño, cedido en el Celta, no acaba de convencer y solo volverá en caso de que al equipo le sobre un puesto en el centro del campo. Para acabar, habrá que ver el papel dentro de la plantilla que tendrá el portugués Trincao, fichado el pasado invierno por 31 millones de euros. Un extremo rápido y con proyección, que podría venir bien al equipo en muchas situaciones. 

Por tanto, se prevé un verano muy movido en Can Barça, con muchas salidas y entradas. Y no sería extraño que el once del curso que viene no tuviese nada que ver con el de la temporada actual. Porque es la última opción de Bartomeu de conseguir hacer un equipo de garantías que vuelva a hacer feliz a Messi sobre el terreno de juego.