Lo que era cuestión de tiempo, acabó de confirmarse el pasado viernes: el Barça anuló toda su actividad, tras la pandemia del coronavirus que vive actualmente el mundo. Una decisión inevitable, y más tras ver como clubes como el Arsenal, el Real Madrid o la Juventus de Turín -todos afectados directamente por el coronavirus- habían anunciado que dejaban de entrenar.
La del pasado viernes, a las 11 horas, fue la última sesión de entrenamiento del primer equipo hasta próxima orden. Un entrenamiento que contó con la presencia del presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, acompañado por el Dr. Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y jefe de salud laboral del club y el Dr. Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic.
La última sesión de entrenamiento de jugadores del Barça | FCB
Los dos profesionales les dieron pautas de cómo sobrellevar la situación del coronavirus, y además los jugadores se llevaron también a casa una serie de pautas que deberán seguir para mantenerse físicamente en una condición óptima para cuando se reanuden los entrenamientos y las competiciones. Y deberán eliminar toda vida social.
La información que los doctores dieron a los jugadores
El Dr. Padrós, en una entrevista al programa Tot Costa de Catalunya Ràdio, dio más detalles de la información que los médicos dieron a los futbolistas: "les hemos explicado la situación de la epidemia y cómo proceder”, comentó.
“Les hemos dicho lo mismo que a la población. Estamos ante contagios generalizados y se ha pedido a los jugadores que se queden en casa bajo su responsabilidad individual. Se les pide lo mismo que a la población, pero a ellos con más motivo porque tienen el foco puesto en la mirada de los otros. Han de ejemplificar con su actitud. Su papel, en primera persona, es muy importante”, aseguró. El objetivo de estas decisiones, según Padrós, es "que el sistema sanitario pueda atender a los más débiles".
Finalmente, Padrós se mostró poco optimista con la situación del coronavirus, y dio a entender que difícilmente se pasará todo en 15 días. "Ya me gustaría que fuesen solo 15 días. No tengo una bola de cristal, pero hay que ver qué comportamiento tiene toda esta epidemia y, sobre todo, el comportamiento de la ciudadanía”.
Sin Liga ni Champions
No solo el Barça, sino los grandes responsables del fútbol mundial está a la espera de ver cómo evoluciona toda la pandemia. Ahora mismo, tanto la Liga como la Champions están suspendidas hasta próximo aviso.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE
Se desconoce de momento qué medidas tomarán las autoridades sobre las dos grandes competiciones. Se barajan varias opciones muy diferentes, pero nada está claro. Existe la alternativa de suspender totalmente los torneos, y que en setiembre vuelva el fútbol sin tener en cuenta esta temporada; o en función de cuándo acabe toda esta crisis, volver a jugar los partidos restantes o reducir el calendario. Todo depende del aplazamiento de la Eurocopa prevista para este verano.