El gran problema de la plantilla que pone la economía del Barça patas arriba
El conjunto azulgrana tendrá que tomar decisiones el próximo verano sobre sus jugadores más veteranos
6 marzo, 2020 23:37Una de las grandes armas que ha tenido el Barça en sus últimos años gloriosos, es precisamente la que también puede provocar un terremoto en el club culé en las próximas temporadas: la calidad de sus estrellas y la incapacidad de encontrarles sustitutos de garantías.
Los Busquets, Piqué, Jordi Alba, Luis Suárez, Rakitic e incluso Messi, grandes baluartes del mejor Barça de la historia reciente, superan ya la treintena. Y lo hacen con unos contratos estelares bajo el brazo, que obligan a la directiva azulgrana a hacer malabares para poder cuadrar las cuentas.
Busquets, Messi, Piqué y Jordi Alba en un entrenamiento | FCB
Además, su memorable aventura con el Barça les avala: serán ellos mismos los que decidan cuándo y cómo saldrán del Camp Nou. Por tanto, mientras algunas vacas sagradas de la plantilla sigan en el Barça, la cúpula culé tiene muy poco margen de maniobra, tanto a nivel económico como deportivo, para renovar al equipo. Así que la misma arma que le dio la gloria al Barça, podría ser también su condena en un futuro próximo.
Ante un verano clave
En este sentido, el próximo verano será clave en el Barça. El gran objetivo del club culé es dar sus primeros pasos para rejuvenecer al equipo, con fichajes estrella y a la vez dando salida a algunos veteranos. Aunque muchos siguen siendo piezas clave en los onces, otros poco a poco están empezando a notar los años. Es el caso, por ejemplo, de Rakitic o Arturo Vidal, que acaban contrato en 2021, y el equipo azulgrana les buscará una salida para no dejarles marchar gratis.
Leo Messi celebra un gol con Luis Suárez y Sergio Busquets | EFE
Por otra parte, y en función de las llegadas que se produzcan, algunas vacas sagradas podrían ver peligrar su titularidad y ser relegadas al banquillo. El rendimiento de Luis Suárez o Sergio Busquets no acaba de convencer esta temporada, y con una llegada de nivel, podrían perder protagonismo en el equipo. Un caso parecido también al de Jordi Alba, al que las lesiones le han afectado especiamente este curso. Ahora mismo, Messi y Piqué son los únicos que han demostrado ser imprescindibles.
Y las operaciones que tiene en el punto de mira el Barça son precisamente eso: fichajes jóvenes, que darían un aire fresco al equipo y permitirían rejuvenecer poco a poco la plantilla y empezar con el inevitable cambio de ciclo. En concreto, se espera uno por posición. Lautaro Martínez para la delantera, Fabián Ruiz para el centro del campo y Giménez o Mendy para la defensa son los favoritos. Y todo esto coronado por una llegada bomba: un Neymar que se muere de ganas de volver al Camp Nou y ser el sucesor de Leo Messi.
Neymar y Lautaro Martínez | Culemanía