El dato aplastante sobre la producción ofensiva de Messi
El argentino lidera el ranking de jugador que ofrece más oportunidades de gol a sus compañeros
5 marzo, 2020 17:40Leo Messi es un jugador que controla gran parte de las facetas del campo. En sus inicios fue un futbolista de banda que prácticamente se dedicaba a driblar y acercarse a portería. Con la llegada de Guardiola y posterior salida de Eto’o, el argentino se convirtió en un goleador nato que el año 2012 llegó a convertir 79 tantos con la camiseta azulgrana. En los últimos años, sin dejar de acumular grandes registros goleadores, también se ha dedicado a controlar el tempo del partido e ir a recibir el balón un poco más atrás.
En éste aspecto Messi es, según datos de OptaPro, el jugador de las cinco grandes ligas que ha ofrecido más oportunidades de gol a sus compañeros en los últimos cinco y tres años. Respecto al último año, en cambio, Di María y Muller le han avanzado, a pesar que el mejor jugador del mundo ha repetido sus registros.
En los últimos cinco años, por lo tanto, Messi ha creado una gran oportunidad por cada 90 minutos, con un total de 158. En los últimos tres años, además, ha incrementado estos registros y ha llegado a crear una por cada 87 minutos. El siguiente jugador azulgrana es Luís Suárez que en el primer ranking ocupa la sexta posición y en el segundo la octava. Otros futbolistas que están encabezando esta clasificación en estas temporadas son Di María, Kevin de Bruyne, Neymar, Muller y el Papu Gómez.
Afianzados a Messi
En las últimas temporadas el Barça se ha aguantado gracias a los infinitos recursos de Leo Messi y por cada año que pasa parece que solo el argentino sea capaz de generar peligro en el equipo. Con la llegada de Setién, además, se ha acentuado el protagonismo de Messi. Asimismo, el 10 ha participado del 67% de los goles (7 dianas y 7 asistencias). Con Valverde, en cambio, el dato se encontraba en el 43% (17 goles y 9 asistencias).
Esta mutación del equipo y de Messi se explica, en gran parte, por la baja de Luis Suárez. El uruguayo acumula gran parte de la producción ofensiva del Barça y ocupa la parte central del ataque. Sin él, el argentino ha tenido que cargar aún con más peso ofensivo.