Ousmane Dembelé se lesionó de nuevo en febrero de gravedad. El jugador francés volvió ha sufrir una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Esta es la misma lesión que sufrió cuando aterrizó en Barcelona salvo que aquella vez fue en la pierna izquierda. El delantero cayó lesionado en el primer entrenamiento en el que participaba después de su lesión previa. Esto dejaba al Barça en una situación crítica en el ataque.
Aunque al principio no estaba claro como procederían, finalmente el francés pasó por quirófano en Finalndia (igual que la vez anterior) y su recuperación se alargará seis meses. A causa de de este tiempo tan largo alejado de los terrenos de juego, la Federeación concedió permiso al club azulgrana para fichar a un jugador después de que se cerrase el mercado de invierno y el club trajo a Braithwaite.
Dembelé ha cambiado
Según el entorno del jugador y tal y como ha publicado L'Equipe sus hábitos han cambiado mucho. Nada de refrescos, ni comidas rápidas o preparadas, el francés come alimentos sanos como legumbres, pollo o lubina. El francés nunca ha organizado una fiesta en casa, es un chico tranquilo. A pesar de su duro trabajo, de seguir un planning creado por un profesional, de su mejora de actitud e higiene parece que no es suficiente para evitar las lesiones.
Dembelé, en un entrenamiento con el Barça | FCB
Otra cosa que ha cambiado han sido sus rutinas de sueño. Aunque todos los jugadores de edades similares se van a dormir relativamente pronto, sobre la medianoche, pero su físico no responde a estos cambios. Dembelé ha comprendido que todos estos cambios son necesarios pero lo curioso es que el francés se lesiona aquí pero no tenía tantos problemas físicos en Alemania. Desde el Barça no hacen declaraciones públicas sobre el asunto pero parece que en privado sí han aceptado la responsabilidad de sus lesiones, incluso un representante del club habría viajado a Alemania para indagar porque el jugador no se lesionaba en el Borussia de Dortmund.
¿Hay algún culpable?
L'Equipe culpa al tipo de entrenamientos del Barça de las lesiones del jugador: “El perfil fisiológico de Dembélé, combinado con la manera de entrenar en el Barcelona, es uno de los factores claves. Explosivo y rápido, exige a su musculación como un sprinter. Mientras los entrenamientos en el Barcelona no le preparan para estos esfuerzos ni en la prevención de las eventuales lesiones”. La Clínica Aspetar (Doha) sigue la recuperación del francés: “Reclamaron al club catalán los datos del jugador. El resultado es que un 90% de las carreras que hace son al sprint mientras que en un entrenamiento son al 20%. No hay concordancia entre la exigencia en los partidos y los entrenamientos. Además, también hay que tener en cuenta los parámetros atléticos de los jugadores. Hay culturas de club que no corresponden a las necesidades de los jugadores”.
Ousmane Dembelé en un partido del Barça / EFE
En conclusión, en el Barça se crean entrenamientos para favorecer a jugadores como Busquets, Piqué o Messi y el delantero francés Dembelé no tiene un perfil similar al de estos jugadores. “Según fuentes del club, Frenkie De Jong ha tomado un entrenador personal algunas semanas después de su llegada cuando se dio cuenta de que la carga de trabajo en los entrenamientos no correspondía a su experiencia en el Ajax”.
“Desde su entorno, describen al jugador como positivo, motivado y más determinado que nunca a triunfar en el Barcelona”, su entorno cree que está centrado en su recuperación y que no se ha venido abajo a pesar de perderse toda la temporada con el Barça y la Eurocopa.