Messi se prepara para cortar el césped de su jardín: el Bernabéu
El feudo madridista es el estadio donde el capitán culé ha marcado más goles como visitante
28 febrero, 2020 23:01Leo Messi es la gran baza del Barça para vencer al Real Madrid este domingo en el Santiago Bernabéu. El argentino llegará al decisivo choque como pichichi en solitario de la Liga, con 18 goles, y tras anotar un póker en su último encuentro liguero ante el Eibar. Además, hay que destacar que el feudo blanco motiva especialmente al astro rosarino, como lleva demostrando durante su carrera.
No hay ningún estadio donde el 10 culé haya anotado más goles que en el Santiago Bernabéu. En toda su carrera, Messi ha protagonizado números de leyenda cuando juega en la capital. En 19 partidos, alguno de ellos de suplente, ha marcado 15 goles y ha repartido ocho asistencias. Además, su balance en el campo madridista también invita al optimismo: 10 victorias, tres empates y seis derrotas.
Messi, celebrando un gol en el Santiago Bernabéu | EFE
Por tanto, el capitán culé intentará liderar a su equipo a su quinto triunfo consecutivo en Chamartín, y romper una racha negativa de dos visitas sin ver portería. El último tanto del ‘10’ en el Bernabéu fue el 23 de diciembre de 2017, en partido correspondiente a la jornada 17 de Liga 2017-18 (0-3), en el que Leo anotó el segundo gol de la noche y mostró la camiseta a la hinchada del Madrid.
Sus mejores actuaciones
Entre todas sus grandiosas actuaciones en el Santiago Bernabéu, hay dos que sobresalen, por cómo se desarrolló el partido y por la importancia que han tenido en la historia reciente del club catalán. La más reciente tuvo lugar el 23 de abril de 2017. El astro rosarino fue una pesadilla para la defensa madridista, anotó dos tantos pero especialmente recordado es el segundo. En el último instante de partido, Messi aprovechó una asistencia de Jordi Alba para superar a Keylor y desatar la locura del barcelonismo.
Por otra parte, Messi también fue protagonista en una de las noches más grandes de la historia del Barça en el feudo madridista. Fue el 2 de mayo de 2009, con Pep Guardiola en el banquillo. El capitán azulgrana fue la principal referencia, como falso nueve, del Barça de los bajitos, con un medio del campo liderado por Xavi e Iniesta. Los culés protagonizaron una exhibición tremenda, con Leo haciendo un doblete para certificar el título de liga en una goleada histórica (2-6).
A parte de estas dos noches grandes, hay que destacar que el astro argentino ha mostrado bastante regularidad anotadora en sus visitas al Bernabéu. Excepto en sus inicios con el primer equipo, donde estuvo tres partidos sin marcar, sus números han sido asombrosos. Con la llegada de Guardiola, ya cogió una velocidad de crucero que no ha vuelto a dejar. Este domingo, tendrá la oportunidad de protagonizar una nueva noche grande en su estadio favorito.
Las razones por las que se le da tan bien el Bernabéu
Como dato curioso, Messi ha marcado más goles al Real Madrid en el Bernabéu que en el Camp Nou (15 en Chamartín, y 11 en el Estadi). El mismo futbolista culé argumentaba, en una entrevista al diario MARCA, por qué se le daba mejor el campo madridista: "Cuando jugamos en el Bernabéu se generan muchos más espacios. Ellos nos vienen a buscar más porque tienen la obligación al ser el equipo local y la gente les empuja para eso”.
En cambio, el delantero del Barça argumenta que el conjunto blanco “en el Camp Nou plantean otro tipo de partido, aguantando un poco más atrás, estando más juntos y saliendo a la contra porque tienen jugadores muy rápidos arriba. En el Bernabéu jugamos de igual a igual los 90 minutos. Aquí el partido se hace más trabado y es más complicado”, razonaba el 10 azulgrana sobre las dificultades que encuentra para marcarle menos al Madrid en el Camp Nou que en el Bernabéu.
Messi, en una acción en el Santiago Bernabéu | EFE
Lo que sí está claro es que no hay partido que motive más a Messi que un clásico. Y sobre todo, si se juega ante la hinchada blanca. Un choque que todavía será más emotivo para el capitán culé, que cuando salte al terreno de juego, superará a Xavi Hernández (42) en la lista de jugadores del Barça con más clásicos disputados. Un gesta que, al igual que aquella tarde de abril en la mostró su camiseta a la grada tras anotar su gol 500 como azulgrana, hará todavía más grande su legado en un estadio del que ya es amo y señor: el Santiago Bernabéu.