Más deberes en Can Barça. La secretaría técnica tendrá un verano muy movido en cuanto a traspasos se refiere. Los azulgranas se deben reforzar en cada línea, pues actualmente se cuentan con 14 fichas del primer equipo más aquellos jugadores del filial que suben puntualmente.
Dos de las posiciones a reforzar ya se conocen. Donde se hará la gran inversión es en la delantera, donde Lautaro Martínez es el gran favorito, pero no se descarta pagar un alto precio para traer a un interior. En esta carpeta gustan mucho los internacionales españoles Fabián Ruiz y Saúl Ñíguez.
En los últimos días se está especulando en la posible llegada de un lateral izquierdo. Junior Firpo llegó el pasado verano, pero no termina de convencer. Está a años luz del nivel que ofreció con el Real Betis y su aportación en San Paolo contra el Nápoles (1-1) dejó bastante que desear.
Junior Firpo, uno de los laterales del Barça, en una acción contra el Nápoles / EFE
Firpo, en la cuerda floja
El español suspendió el primer gran reto que tenía desde que se lesionó Jordi Alba: la ida de octavos. El próximo domingo tendrá la reválida: ser titular en el Santiago Bernabéu. En todos los partidos que ha jugado ha mostrado un rendimiento muy irregular. Parece que se debe a problemas de confianza más que de fútbol.
El Barça invirtió mucho dinero en él -18 millones fijos más 12 en variables- y difícilmente le dejen salir el próximo verano, aunque no se descarta una cesión. Está a años luz del lateral de L’Hospitalet y quizás un período fuera le ayude a ganar confianza. Es joven y todavía puede reconducir la situación, solamente tiene 23 años.
Esta temporada ha disputado 15 partidos pues Jordi Alba ha sido un habitual de la enfermería. Aún tendrá más protagonismo en los partidos que vienen para evitar una posible recaída del catalán. Si alguien puede hacer cambiar su mentalidad es Quique Setién, a quien conoce de su etapa en el Benito Villamarín.
Es cierto que Junior Firpo nunca ha sido un lateral perfil Barça. Cuando brilló en Sevilla lo hizo como carrilero izquierdo, en una defensa de tres centrales, demostrando indirectamente que tiene la cabeza más en atacar al arco contrario que en defender el suyo. Es precisamente cuando toca encerrarse cuando más problemas presenta.
Y es que Jordi Alba se ha perdido muchos partidos esta temporada, 14 en total por tres lesiones, y a sus 30 años ya se debe ir pensando en un relevo. No hay muchos nombres destacado en el mercado y la secretaría técnica ya busca varias alternativas de presente y de futuro.
Akieme, ¿con posibilidades?
En el pasado mercado veraniego, se despidieron de Barcelona dos de los canteranos más prometedores en el lateral izquierdo: Marc Cucurella y Juan Miranda. Actualmente están de préstamo con opciones de compra mientras que el Barça B cuenta con Sergio Akieme, fichado del Rayo Vallecano.
Akieme, una nueva opción para reforzar los laterales | SPORT
El madrileño de 22 años ya ha entrado en dos ocasiones en la convocatoria del primer equipo y es que está rindiendo muy bien en el Estadi Johan Cruyff. No se descarta que tenga minutos en los próximos partidos si se alarga la lesión de Jordi Alba y Junior Firpo sigue sin convencer. Más problemas para Eric Abidal y compañía.