El partido de este martes no solamente era especial para Leo Messi, que debutaba en el templo de Maradona, sino que también lo fue por alguno de los jugadores del Nápoles. Hay un futbolista del conjunto celeste que era consciente que tendría todos los focos mediáticos y no decepcionó.
Se trata de Fabián Ruiz, centrocampista de 23 años, que lleva meses sonando para reforzar al Barça el próximo verano. Titular indiscutible con Ancelotti, sigue siendo una pieza clave con Genaro Gattuso. Este martes disputó los 90 minutos como interior derecho en un sistema parecido al habitual 4-3-3 culé.
El partido de Fabián
La presión no pudo con el internacional español y demostró que está hecho de otra pasta. Sus tareas suelen ser más ofensivas que defensivas, pero ante la apuesta conservadora de su entrenador, brilló más sin balón que con él. Supo aguantar bien a Frenkie de Jong, que apenas destacó y con la posesión lo hizo francamente bien.
Fabián Ruiz entrando a Frenkie de Jong / EFE
Ante la alta presión del conjunto de Quique Setién, tuvo un papel clave en la salida de balón de los napolitanos. Juntamente con los centrocampistas Demme y Zielinski fue el encargado de hacer llegar la posesión a los tres delanteros. No cometió grandes pérdidas y mostró su polivalencia. Actuó tanto como pivote como en los dos otros interiores.
Fabián Ruíz fue el tercer jugador de los locales que más balones tocó, tras los dos laterales, con 58 intervenciones. Terminó el encuentro con un éxito de pase del 93,6%, una décima por encima de Frenkie de Jong, que tocó menos balones que el andaluz. No pudo disparar a Ter Stegen, una de sus características más destacables, pues apenas piso campo rival.
¿Un futuro en el Camp Nou?
Aunque su papel fue más de trabajo que de despliegue de talento, el internacional español está firmando una gran temporada con los napolitanos. Lleva tres goles -dos en la Serie A y uno en la Coppa- y lo juega prácticamente todo. Es un perfil que podría encajar fácilmente en Can Barça: con toque, con regate y mucho atrevimiento.
En las próximas semanas, concretamente el 13 de marzo, el español visitará la que puede ser su casa en los próximos cursos: el Camp Nou. Es un jugador que gusta mucho a Quique Setién y que daría un plus a la plantilla. Ya se conocen de su etapa en el Real Betis y la presencia del cántabro en el banquillo azulgrana puede ser determinante en un futuro fichaje.
Fabián Ruíz y sus compañeros celebrando un gol del Nápoles / EFE
Según apuntan desde Madrid, Fabián también es uno de los objetivos de Florentino Pérez, que sigue buscando un sustituto a Luka Modric. El centrocampista de momento se deja querer. Ha aplazado la renovación con los napolitanos para más adelante. Su precio de salida sería en torno a los 100 millones de euros, el presidente De Laurentiis no lo pondrá nada fácil.