Griezmann en una acción anten el Eibar / EFE

Griezmann en una acción anten el Eibar / EFE

Primer equipo

Los fichajes más rentables del Barça en los últimos años

El club azulgrana ha cometido muchos errores en cuanto a traer novedades a su plantilla pero algunos jugadores han demostrado su valía

24 febrero, 2020 10:35

Quique Setién es conocido por hacer rotar a sus jugadores. Esto no es nada nuevo, ya lo hacía en el Betis y a pesar de que podía generar preguntas el entrenador lo considera necesario para que todos los jugadores se entreguen en cada partido. Desde su llegada al Barça esta estrategia no ha cambiado, aunque sí tiene algunos jugadores fijos. 

Cuando comenzó en el banquillo azulgrana, Setién intentó innovar mucho en las alineaciones y también en los sistemas pero el equipo no conseguía adaptarse y en santanderino decidió volver a disposiciones tácticas más reconocibles para la plantilla. En 2018 Setién defendía sus ideas: "Para mí todos (los jugadores) son importantes. A veces es más fácil quitar a los jugadores cuando están bien que cuando están mal, porque yo quiero llegar al final como el año pasado. Yo trato de controlar que ningún jugador se sienta fuera". 

Setién, corto de efectivos

A pesar del gusto del entrenador por rotar jugadores, las lesiones y bajas han provocado que Setién tenga que apañárselas. Dos de los jugadores estrella del FC Barcelona están de baja de larga duración: Dembélé va a perderse toda la temporada y Luis Suárez no regresará hasta mediados de mayo. A causa de la lesión del francés el Barça ha podido fichar a Martin Braithwaite y el míster azulgrana ya le utilizó el sábado frente al Eibar. El jugador danés causó una muy buena impresión en el Camp Nou y aunque viajará con el equipo Setién no podrá incluirlo en el partido ante el Nápoles ya que el jugador no puede ser inscrito en la Champions

Messi y Braithwaite durante el partido frente al Eibar / EFE

Messi y Braithwaite durante el partido frente al Eibar / EFE

Messi y Braithwaite durante el partido frente al Eibar / EFE

Jordi Alba y Sergi Roberto no estarán disponibles para el partido de Champions ante el equipo italiano. Alba estará de baja tres semanas y Sergi Roberto sufre una lesión muscular que le mantendrá apartado de los terrenos de juego un mes. Quique Setién cuenta con 14 jugadores del primer equipo, el juvenil Ansu Fati y cinco jugadores del filial: Iñaki Peña, Riqui Puig, Collado, Araujo y Akieme.

¿Quién ha jugado más minutos?

En lo que llevamos de temporada el jugador con más minutos ha sido Ter Stegen que suma 2700 minutos, el guardameta era indiscutible para Valverde y también lo es para Setién. El segundo jugador con más minutos es Griezmann con más de 2600. El jugador francés ha sido muy importante desde que llegó al Barça y a pesar de que aún está encontrando su lugar en el equipo ambos entrenadores han confiado en él. Además las lesiones de Dembélé y Suárez han favorecido que el francés rote menos en las alineaciones que otros jugadores. 

Otra novedad en la plantilla que se ha convertido en un fijo para Setién es De Jong, el jugador acumula también más de 2600 minutos y aunque el entrenador cántabro le dejó en el banquillo durante gran parte del partido ante el Eibar, el neerlandés acabo pisando el terreno de juego. Esta temporada Busquets no ha sido tan indiscutible como en anteriores sumando solo 2174 minutos y Rakitic, que se queda por debajo de los 2000, se ha convertido en suplente. 

Celebración de los jugadores del Barça / FCB

Celebración de los jugadores del Barça / FCB

Celebración del gol de Messi contra el Eibar / FCB

 

En defensa Gerard Piqué es quien suma más minutos pero a diferencia de otras temporadas Jordi Alba no ha podido participar tantos minutos como le hubiese gustado a causa de las lesiones. A Piqué le siguen Lenglet y Sergi RobertoLeo Messi se sitúa el séptimo en número de minutos disputados. El argentino ha sufrido dos lesiones, una en el sóleo de la pierna derecha y una elongación en el aductor de la pierna izquierda, que le han impedido participar en más encuentros. 

Con todas las bajas a Setién se le complica la posibilidad de hacer rotaciones frente al Nápoles, además debe tener en cuenta que el domingo (21h) el Barça disputará el clásico en el Santiago Bernabeu. El Real Madrid no llega en su mejor momento tras empatar con el Celta de Vigo y perder ante el Levante pero es el rival directo por la Liga

Fichajes rentables

Después de muchos fichajes que no han dado los resultados esperados De Jong y Griezmann han superado las expectativas que se tenía para ellos en su primer año. Además comparando a ambos con jugadores como Dembélé, Boateng o Malcom su rentabilidad es aún más evidente. No solo han disputado más minutos y han sufrido menos problemas físicos, De Jong supuso una inversión de 75 millones más once en variables pero es una inversión de futuro que ha dado resultados desde el primer día y Griezmann, a pesar de su elevado precio ya da mejores resultados que otros jugadores por los que el Barça pagó un precio similar como Coutinho o Dembelé.