Quique Setién tiene muy pocas piezas en ataque y esto le obliga a hacer experimentos en esta zona del campo. Asimismo, el técnico está tratando que en muchos partidos algunos de los delanteros sanos que tiene: Messi, Griezmann y Ansu Fati partan des del banquillo. Frente al Eibar, por lo tanto, Ansu Fati fue suplente y el entrenador apostó por Arturo Vidal como extremo izquierdo.
En esa nueva posición, el chileno tuvo que adecuarse a los mecanismos que requiere ser extremo del Barça pero también tuvo su incidencia en ataque. En la primera parte un disparo suyo lo desvió Dimitrovic y después hizo un pase a Messi, que obró su magia para deshacerse de dos rivales antes de marcar el segundo gol del encuentro. En el segundo tiempo estuvo más ausente, a pesar que le anularon un gol por fuera de juego anterior de Umtiti.
Sin embargo, esta posición no parece que tenga que ser habitual. En Champions y en los partidos importantes se prevé que Messi, Griezmann y Ansu Fati ocupen las posiciones de ataque, mientras que en otros partidos de Liga también podría entrar Braithwaite. A su vez, la baja de Sergi Roberto por lesión reduce las opciones de rotación en ataque. De la misma manera, Álex Collado y Rey Manaj también se han ejercitado en ocasiones con el primer equipo y podrían entrar en los planes de Setién para algún partido.
Las circunstancias obligan a Setién a mover las piezas
Arturo Vidal es un jugador que, por su capacidad atlética y la intensidad que imprime en el campo, puede ocupar distintas posiciones. De la misma manera, la intención de Setién de salir con la pelota controlada desde detrás dificulta que el chileno se pueda mover por estas zonas. Contra el Betis, por ejemplo, un balón perdido la fase de construcción acabó provocando el gol.
Estas cualidades y carencias del exjugador del Bayern, sumado a las bajas del equipo, hizo que el técnico cántabro apostara por Arturo Vidal ocupara el extremo izquierdo. En rueda de prensa, Setién afirmó que “no queríamos que Vidal estuviera pegado a la banda de extremo”, ya que “la idea era incomodar más al central por esa zona para aprovechar la llegada de Junior por detrás".
Además de admitir que las circunstancias llevaron a Arturo a ocupar el extremo, Setién también alabó las cualidades del chileno y las ventajas de situarlo en esa posición. “Ofensivamente es un futbolista que llega bien y tiene implicación en el trabajo defensivo a la hora de recuperar balones”, manifestó el entrenador. A su vez, también valoró la activación tas pérdida y la energía que aporta en el campo.