El Barça ya negocia con el deseado delantero centro. Este lunes el club recibió el permiso de la Liga para firmar a un jugador de urgencia tras la lesión de larga duración de Ousmane Dembelé. Salieron muchos nombres, pero el gran favorito es ahora mismo Martin Braithwaite, ariete danés del Leganés.
El agente del futbolista, Ali Dursun -también agente de Frenkie de Jong-, fue cazado por las cámaras en Barcelona y muchos ya esperan que el acuerdo se haga oficial en las próximas horas. Los azulgranas solamente les quedan 14 días para firmar a un delantero hasta que haga un mes exacto de la recaída del extremo francés.
Braithwaite ha sido el gran tapado de esta larga lista de delanteros que han salido en los últimos días. El danés de 28 años tiene una cláusula de 18 millones de euros que dejarían tocado al Leganés, último clasificado de la Primera División junto al RCD Espanyol. Económicamente es un buen negocio: lo pagaron el pasado verano por cinco kilos.
¿Cómo juega Braithwaite?
Aunque en los últimos años ha jugado como nueve referencia, es un perfil polivalente como el que pedía Quique Setién en rueda de prensa. Es habilidoso con el balón en los pies y acostumbra a moverse por todo el flanco de ataque. En Butarque no ha podido sacar todo su rendimiento, aunque ha firmado buenos partidos.
Hasta el mercado invernal, Braithwaite compartía delantera con En-Nesyri, fichado por 25 millones de euros por el Sevilla. El marroquín actuaba más como punta estático y el danés se encargaba de ir al espacio. Es veloz y desequilibrante, pero está a años luz de un equipo de la magnitud del Barça. Los fantasmas de Boateng sobrevuelan el Camp Nou.
Entre Francia e Inglaterra
El nuevo objetivo culé no salió de su país hasta los 21 años, cuando fue fichado por el Toulouse de la Ligue 1 en 2013. Entonces empezó un periplo entre Francia e Inglaterra. Allí fue donde sacó su mejor rendimiento. Jugó cuatro temporadas, dejando 40 goles y 15 asistencias. Sus actuaciones en la banda -no como nueve- lo llevaron al Middlesbrough que pagaron 11,3 millones de euros por él.
En segunda división inglesa no encontró su sitio. Apenas jugó 40 partidos con los británicos en un año y medio y fue acumulando cesiones. Primero se fue cedido al Girondins de Burdeos -2018- y posteriormente Leganés -2019-. Con los pepineros jugó el curso pasado, desde enero, 21 partidos y anotó cinco tantos y cinco asistencias. En verano se quedó en Madrid por cinco kilos.
Braithwaite celebrando un gol con el Toulouse / EFE
Este curso se está consolidando poco a poco en la élite del fútbol español. Sus números -nueve goles y una asistencia en 27 encuentros- no son tan buenos como los de algunos nombres que han sonado -como Ángel Rodríguez o Roger Martí-, pero puede aportar cosas más allá de los registros individuales.
Su perfil no es el de un goleador puro como se ha ido barajando en las últimas horas. Tendrá un papel más de revulsivo y agitador desde el banquillo y, sobre todo, su misión será descargar de partidos al tridente titular: Messi, Greizmann y Ansu. El Barça corre un cierto riesgo: no es un fichaje barato y las comparaciones con Boateng no tardarán en salir.