Frenkie de Jong entrenando con el Barça / FC Barcelona

Frenkie de Jong entrenando con el Barça / FC Barcelona

Primer equipo

De Jong mantiene con el Barça sus números en el Ajax

El centrocampista holandés es una de las mejores noticias de lo que llevamos de temporada

14 febrero, 2020 11:03

Frenkie de Jong ha caído de pie en Barcelona. Llegó en verano como una de las grandes incorporaciones con vistas al presente y al futuro y se ha adaptado de maravilla en el Camp Nou. Es más, incluso parece que el jugador podría dar más se le creara el ecosistema adecuado. Contra el Real Betis (2-3), demostró parte de potencial conectando con Leo Messi.

El holandés llegó para ser, a la larga, el sustituto de Sergio Busquets. En el Ajax de Ámsterdam se incrustaba entre los centrales y salía jugando desde atrás mediante sus conducciones y sus pases verticales. Con el de Badía del Vallés, ocupa uno de los interiores y la salida de balón depende del catalán. Su función es otra.

Bajo las órdenes de Ten Hag jugó en varias posiciones: central, pivote, doble pivote e interior. Aunque es evidente que De Jong tiene un gran arranque y verticalidad no es un box-to-box como muchos se pueden pensar en su etapa como culé. El gol en el Benito Villamarín es solo la excepción que confirma la regla.

Acción de gol de De Jong contra el Real Betis / EFE

Acción de gol de De Jong contra el Real Betis / EFE

Acción de gol de De Jong contra el Real Betis / EFE

En un futuro, el 21 debería ocupar el sitio de Busquets, dejando los interiores para otros jugadores como podrían ser Arthur Melo, Carles Aleñá, Riqui Puig o Fabián Ruiz, uno de los fichajes que más suenan. Aunque parece que el holandés está descolocado y, a veces desconcertado, sus números con el Barça son muy parecidos a los del Ajax.

Números similares

Con los de Ámsterdam disputó 89 encuentros, marcó cinco goles y repartió 10 asistencias. Unas cifras que no son espectaculares, pero tampoco se trata de su trabajo. Participó en 0,17 acciones determinantes por encuentro mientras estaba en la Eredivisie pero, como ya hemos comentado, era el encargado de sacar el balón. Las acciones ofensivas eran para Schone, Van der Beek, Tadic o Ziyech.

En los pocos más de seis meses que lleva en el Camp Nou ha participado en 32 encuentros, siendo importante para Ernesto Valverde y Quique Setién. Lleva dos goles -Valencia y Real Betis- y tres asistencias. Haciendo el cálculo, la ratio es similar al del Ajax: 0,15 acciones determinantes por encuentro.

Tras el partido del pasado domingo, Frenkie de Jong se volvió a mostrar exigente con su rendimiento en el Barça y comentó que “voy mejorando, pero todavía no estoy adaptado del todo. Creo que jugué mejor que la semana pasada”. Ahora llegan el Getafe y al Eibar en el Camp Nou.

De Jong, como pivote

Lo intentó Valverde en alguna ocasión, pero han sido contadas las veces que hemos visto a Frenkie de Jong como centrocampista defensivo. Es un jugador que defiende bien, rompe líneas con el balón en los pies y muy clarividente en el pase. Un perfil diferente al de Sergio Busquets pero que, a la larga, debe ser la apuesta del Barça.

Como sucede con el Pulpo de Badía, no es un futbolista que ataque el arco contrario, aunque últimamente juegue en posiciones más avanzadas a las que debería. Esa función la tendrán que hacer otros interiores en los próximos años cuando el pivote catalán ya no esté. De momento, sigue el proceso de adaptación.