Leo Messi en una acción de juego contra el Athletic / FCB

Leo Messi en una acción de juego contra el Athletic / FCB

Primer equipo

Leo Messi hace historia con la camiseta del Barça en la Copa

El argentino igualó a Samitier como el jugador del Barça que ha disputado más partidos en la Copa del Rey

7 febrero, 2020 10:39

Leo Messi sigue acumulando records tanto a nivel azulgrana como a nivel mundial. El último en alcanzar ha sido el de ser el jugador del Barça con más partidos en la Copa del Rey. Con 75 encuentros, el capitán culé igualó el registro de Samitier que databa del 19 de junio de 1932. A pesar de eso, el argentino se tendrá que esperar a la temporada que viene para superar el record tras caer eliminados en los cuartos de final contra el Athletic.

Un debut amargo

El primer partido de Messi en Copa tampoco es de feliz recuerdo para los culés. Diez días después de debutar con el primer equipo en el Estadi Lluís Companys contra el Espanyol, un argentino de 17 años salía como titular en el partido de treintaidosavos de final contra el Gramanet en un 27 de octubre de 2004.

Larsson celebrando un gol con Eto'o y Ronaldinho / EFE

Larsson celebrando un gol con Eto'o y Ronaldinho / EFE

En una alineación donde también estaban Xavi, Iniesta y Puyol, el partido se resolvió en la prórroga con un gol de Ollés por parte del equipo local. De esta manera el Barça caía, por tercera vez en cuatro años, en treintaidosavos de final contra equipos modestos.

Seis títulos y goles para el recuerdo

En sus más de quince años de trayectoria, Messi suma 34 títulos con el Barça, seis de los cuáles son de Copa del Rey. La primera fue en el 2009 en Mestalla en el año del triplete, en un hito que hizo resaltar esa competición que en temporadas anteriores había sido un poco apartada. La segunda fue en el 2012 y entre el 2015 y el 2018 se conquistó cuatro veces de forma consecutiva.

Rakitic y Messi con sus hijos en la celebración del Barça al ganar la Copa del Rey 2017-18 / EFE

Rakitic y Messi con sus hijos en la celebración del Barça al ganar la Copa del Rey 2017-18 / EFE

Entre los recuerdos que pasaran a la historia de Messi con el Barça estará, sin lugar a duda, el gol que le hizo al Athletic Club en la final del 2015 en el Camp Nou. El argentino cogió el balón en el centro del campo hasta superar a Herrerín después de deshacerse de varios jugadores bilbaínos.

Samitier, leyenda del barcelonismo

Josep Samitier fue uno de los integrantes más destacados de la Edad de Oro del Barça en la década de los 20. El catalán conquistó cinco títulos de Copa con la camiseta azulgrana y una Liga. Samitier brilló por sus registros de cara a gol y es actualmente el tercer máximo goleador de la historia del Barça por detrás de Messi y Paulino Alcántara.

Sagi, Semitier y Piera con la camiseta del Barça / FCB

Sagi, Semitier y Piera con la camiseta del Barça / FCB

Su último de Copa con el Barça tampoco fue de grato recuerdo, ya que fue la derrota contra el Athletic Club (1 – 0) en la final de Chamartin en 1932. El registro de 75 partidos en competición copera ha sido liderado por Samitier de manera solitaria durante casi noventa años, a pesar de que se le acercasen Iniesta (73), Vicenç Piera (71) y Xavi Hernández (70).

Los récords por alcanzar de Messi

El argentino sigue acumulando récords, pero aún le quedan muchos por alcanzar. Refiriéndose a la competición de la Copa del Rey, Messi está a 11 goles de igualar el registro del propio Samitier como máximo goleador con la camiseta azulgrana, que actualmente está en 64. Desde el punto de vista absoluto, en cambio, aún está lejos de los 81 que registró Telmo Zarra con el Athletic Club.

De la misma manera, a nivel de apariciones en Copa, también parece difícil que pueda superar el récord que ostenta Andoni Zubizarreta, con 104 partidos entre el Athletic, Barça y Valencia.