“Dejen salir antes de entrar”. Este popular dicho lo está cumpliendo el Barça al pie de la letra en este mercado de invierno. Hasta la fecha solo se han confirmado dos salidas del Camp Nou, pero no serán las únicas. La dirección deportiva trabaja en varias cesiones mientras avanzan en la llegada de Rodrigo Moreno.
Carles Aleñá fue el primero en abandonar el equipo de su vida. Veía que con Ernesto Valverde no tendría las oportunidades necesarias y aprovechó las vacaciones navideñas para cerrar un acuerdo de cesión con el Real Betis de Rubi. Está teniendo minutos y volverá a Barcelona en junio. Con Quique Setién, seguramente tendrá un papel importante debido a su talento y a su manera de entender el fútbol.
Carles Aleñá, en su presentación con el Betis | EFE
Otro que abandonó la disciplina azulgrana es Jean-Clair Todibo. El central francés llegó en enero de 2019 por un millón de euros y un año más tarde salió cedido al Schalke 04. Allí jugará hasta junio y el club alemán tiene una opción de compra de 25 millones de euros. Otro joven talento que se marcha con el objetivo de hacer caja.
Cuestión de horas
Otro de los jugadores que pueden despedirse del Barça es Carles Pérez, importante con Valverde pero que Setién le ha puesto la cruz. El club podría ingresar 13 millones de euros por él y el gran favorito es la Roma. En las últimas horas se especula que podría entrar en la operación de Rodrigo Moreno e irse al Valencia.
Carles Pérez celebrando un gol con el primer equipo/ EFE
También tienen muchos números Moussa Wague de salir cedido en busca de minutos y Abel Ruiz, delantero centro del filial. No entran en los planes del nuevo entrenador y el club les está buscando un equipo donde puedan demostrar todo su potencial. Tampoco se descarta que entren en la operación del delantero che.
Es más que curioso que, en vez de abrir las puertas de salida a los jugadores más veteranos, todos los que salen -cedidos o traspasados- sean menores de 22 años. De esta manera, el relevo generacional, que tarde o temprano tiene que llegar, se complica.
Rakitic y Arturo Vidal
En esta lista no podían faltar dos de los jugadores que más han hablado de su salida del Barça. Arturo Vidal se ha quejado en numerosas ocasiones de sus pocas oportunidades en el equipo mientras que va recibiendo ofertas para ir a algún grande. El que más se interesó fue el Inter de Milán pero, por ahora, el club no quiere despedirse de su principal revulsivo.
Quien tiene más números últimamente es Ivan Rakitic. El croata no tiene un papel tan diferencial en la plantilla y su cartel en Europa sigue siendo muy importante. Aunque se duda que salga en los próximos días, estaría un peldaño por debajo del chileno.
Arturo Vidal e Ivan Rakitic en un partido del Barça / EFE
El Barça no tiene prevista la salida de ninguno de los dos hasta a finales de temporada. O se va uno o ninguno. El nuevo sistema de Quique Setién se basa en poblar el centro del campo y no tendría sentido perder piezas de la medular. Cinco salidas ya son suficientes.