Con el susto de Ibiza aún en el cuerpo, el FC Barcelona visitará Mestalla este sábado en busca de la tercera victoria consecutiva de la era Setién. El conjunto azulgrana se medirá a un Valencia que llega en una dinámica bastante negativa: solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos en Liga y cayó con estrépito en Mallorca el pasado fin de semana (4-1).
Aunque el feudo ché es considerado por el barcelonismo como uno de los más complicados del campeonato, lo cierto es que el equipo catalán no cae en tierras levantinas desde febrero de 2007. Con Frank Rijkaard en el banquillo, los blaugranas perdieron 2-1. Ángulo y David Silva anotaron los goles de los locales. Ronaldinho, el de los culés. El único futbolista presente en ese partido que repetirá el sábado es Leo Messi.
Siete empates
En los doce duelos que se han disputado desde entonces, el FC Barcelona ha cosechado siete empates y cinco victorias. Un dato que demuestra que, si bien es cierto que la racha es notable, a los azulgranas les cuesta, y mucho, vencer en Mestalla y llevarse los tres puntos a la capital catalana.
Gerard Piqué se lamenta frente al jugador del Valencia Rodrigo durante el partido del Barça en Mestalla / EFE
El 1-1 es el resultado que más veces se ha repetido. Hasta en cuatro ocasiones. Fue el marcador de las últimas dos temporadas, de la 2015-16 y de la 2012-13. Con Guardiola en el banquillo visitante, el Barça empató tres de sus cuatro compromisos: los partidos de los cursos 2008-09 y 2011-12 acabaron 2-2. El del 2009-10 terminó 0-0.
El último triunfo del FC Barcelona se produjo en la campaña 2016-17, con Luis Enrique como entrenador (2-3). Un resultado que se había dado tres ejercicios antes, con el Tata Martino como técnico. En la 2014-15 y en la 2010-11 el marcador acabó 0-1. La victoria más abultada data de la campaña 2007-08, la última de Rijkaard: los catalanes se impusieron 0-3.
Territorio Messi
Como en el resto de encuentros complicados, el conjunto de Setién tendrá en Messi a su mejor arma para tratar de superar al Valencia. Además, Mestalla es un estadio que se le da especialmente bien al 10. Ha visitado el feudo valencianista en 13 ocasiones y ha anotado nueve goles.
Leo Messi celebrando un gol al Valencia la pasada temporada / EFE
Las cifras son aún mejores si las acotamos a los últimos años. El delantero argentino ha marcado ocho tantos en las últimas nueve visitas. Su mejor actuación la completó en la temporada 2013-14, cuando convirtió los tres goles de la victoria del FC Barcelona (2-3). Como el Pizjuán, el Santiago Bernabéu y otros tantos estadios, Mestalla es territorio Messi.
Una nueva victoria reforzaría aún más la figura de Quique Setién. Las sensaciones que el equipo dio en Ibiza no fueron positivas y un triunfo frente al Valencia significaría dar un golpe sobre la mesa.