Ernesto Valverde dirigiendo un entrenamiento del Barça: / EFE

Ernesto Valverde dirigiendo un entrenamiento del Barça: / EFE

Primer equipo

¿Por qué el Barça despide a Valverde ahora?

Estos son los motivos por los cuales el club azulgrana prescinde del extremeño

14 enero, 2020 12:13

El Barça anunció este lunes el adiós de Ernesto Valverde. El entrenador extremeño se va del club azulgrana por la puerta de atrás tras haber estado dos cursos y medio en el banquillo y haber conseguido dos ligas de dos posibles, una Copa del Rey y siendo líderes de la Liga y clasificados en octavos de la Champions League.

Muchos se preguntan por qué llega el despido en este momento y de esta manera: rápido, de malas maneras y ocultando todos los detalles posibles. La verdad es que la junta directiva llevaba tiempo con el run-run detrás la oreja de relevar al Txingurri pero esto no ha sucedido hasta después del mejor partido de la temporada, contra el Atlético (2-3) en la Supercopa de España.

Los motivos del adiós

El crédito del entrenador extremeño iba a la baja después de las últimas actuaciones del equipo y con los fantasmas de Roma y Anfield todavía presentes. El club ya trabajó en opciones de relevarlo en verano, pero finalmente se apostó por el conservadorismo y mantenerlo en el cargo, algo que explotó esta semana.

Valverde en Anfield durante el Liverpool-Barça (4-0) / EFE

Valverde en Anfield durante el Liverpool-Barça (4-0) / EFE

Valverde en Anfield durante el Liverpool-Barça (4-0) / EFE

Las dos derrotas en Champions League, el gran objetivo de esta plantilla, provocó que tuviera un gran arsenal de detractores que fueron creciendo día a día debido al lamentable juego que estaba ofreciendo el equipo en la mayoría de los partidos. Hay quienes apuntan que el clásico del 18D ya los colocó en la cuerda floja y lo sentenció el derbi en el RCDE Stadium.

Ya en el curso pasado y queda confirmado en este, Valverde ha generado auténticos incendios en las redes sociales con miles de aficionados pidiendo su dimisión. Esto se vio reflejado en una dura encuesta de Mundo Deportivo en que un 80 por ciento de los encuestados estaba en contra del entrenador.

La sensación de inestabilidad de este equipo no solamente estaba presente entre los aficionados azulgranas, sino que también llegó al vestuario. Jugando de esta manera y con momento de desconexión evidente por parte de los jugadores, hubiera sido muy complicado levantar títulos.

Valverde, junto a sus jugadores en un entrenamiento / EFE

Valverde, junto a sus jugadores en un entrenamiento / EFE

Valverde, junto a sus jugadores en un entrenamiento / EFE

Otro de los puntos que han terminado de sentenciarlo fue la falta de entendimiento y de confianza decreciente del capitán Leo Messi. El argentino no veía una mejora del equipo y se iba a afrontar el tramo decisivo con las peores sensaciones de los últimos tres años y con un entrenador sin fuerzas para manejar el timón.

El comodín Setién

El relevo de Valverde es Quique Setién. El cántabro es conocido por su estilo de juego de toque y mucho más atrevido que el extremeño. Se espera que el equipo se vuelva a conectar y a disfrutar sobre el terreno de juego. La gran duda sobre el nuevo míster es el trato que tendrá con las vacas sagradas del vestuario.