Ernesto Valverde y Josep Maria Bartomeu / REDES

Ernesto Valverde y Josep Maria Bartomeu / REDES

Primer equipo

Los retos y deseos del Barça para 2020

Los 13 propósitos del club azulgrana para este nuevo año

1 enero, 2020 12:10

Ya está aquí 2020. Y con él, los propósitos de año nuevo. Las expresiones "hacer más ejercicio", "dejar de fumar" o "pasar más tiempo con la familia" retumban en las cabezas de cientos de miles de españoles. Habrá quien ya habrá incumplido los suyos. Otros ya tendrán tiempo para hacerlo (o mejor dicho, no hacerlo). Pero, ¿y el Barça? ¿Cuáles son sus propósitos, retos y objetivos para 2020?

La sexta

El reto más ambicioso e ilusionante del FC Barcelona es volver a levantar la Champions League cinco años después. El sueño de una gran parte del barcelonismo es ver a Leo Messi alzando la orejona en Estambul el próximo 30 de mayo. Después de las debacles de Turín, Roma Liverpool, el torneo continental se ha convertido en el principal objetivo de la entidad.

9 de 12

Sin descuidar, pero, la Liga. Desde que llegó, Ernesto Valverde ha repetido una y otra vez que la competición doméstica mide el nivel real del equipo. Después de 18 jornadas de campeonato, los azulgranas cuentan con dos puntos de ventaja respecto a su eterno rival, el Real Madrid. Sería el tercer título consecutivo y el noveno en las últimas 12 temporadas. Con Champions Liga en el bolsillo, la ilusión por la Copa del Rey y el triplete aumentaría considerablemente.

Messi levanta la copa de la Liga 2018-19 / EFE

Messi levanta la copa de la Liga 2018-19 / EFE

Messi levanta la copa de la Liga 2018-19 / EFE

La renovación del '10'

Dejando a un lado el aspecto puramente deportivo, otra de las metas del FC Barcelona en este nuevo año es cerrar cuanto antes la renovación de Leo Messi. Su contrato expira en 2021, pero puede salir este mismo verano si se lo comunica al club antes de junio. Bartomeu y el padre del 10 están conversando, pero aún no se han sentado a negociar. El delantero argentino ha dicho en todo momento que no piensa moverse del Camp Nou, pero cuanto antes, mejor.

El nuevo nueve

Es necesario también cerrar la incorporación del que debe ser el socio de La Pulga en la delantera en un futuro no muy lejano. Luis Suárez cumplirá 33 años este 2020 y el fichaje de un futbolista que lo reemplace empieza a ser urgente. El preferido es Lautaro Martínez, jugador de 22 años que actualmente milita en el Inter de Milán. Es previsible que el precio del traspaso ronde los 120 millones de euros.

Limitar las pérdidas

La misma cifra que espera ingresar el FC Barcelona con la venta de Philippe Coutinho. El Bayern de Múnich tiene una opción de compra no obligatoria por ese valor. Sus compañeros están satisfechos con el rendimiento del carioca, pero Rummenigge, CEO del club, no lo tiene tan claro. Si el equipo bávaro no abona los 120 millones, los azulgranas se encontrarán con el mismo problema que el pasado verano. Con la diferencia que el brasileño tendrá un año más (28).

Coutinho se lamenta tras una jugada fallida/ EFE

Coutinho se lamenta tras una jugada fallida/ EFE

Coutinho se lamenta tras una jugada fallida/ EFE

El retorno de Neymar

Si Cou fue el protagonista de 2019 en el apartado de salidas, Neymar lo fue en el de posibles entradas. El conjunto catalán intentó su fichaje durante todo el verano, pero no logró que el PSG cambiara de parecer. El contrato del delantero con el cuadro francés expira en 2022, por lo que el Barça podría volver a la carga este próximo verano.

La Masia

Otro de los retos pendientes del FC Barcelona es incrementar la importancia de La Masia en el primer equipo. Carles Pérez y Ansu Fati deben terminar de asentarse, Aleñá tras su cesión en el Betis debería entrar en la rotación con mayor asiduidad y Riqui Puig es de esperar que cuente con más minutos. Rindan o no, es imprescindible darles oportunidades.

La liga

Cerrada la carpeta del fútbol masculino, es el momento de pasar al femenino. El equipo blaugrana no gana una liga desde 2015, y 2020 se presenta como una oportunidad idónea para volver a ganar el torneo de la regularidad. El conjunto entrenado por Lluís Cortés lidera la tabla con 37 puntos, cinco más que su máximo rival, el Atlético de Madrid. Repetir final o, por qué no, ganar por primera vez la Champions League, son también grandes objetivos para este 2020.

Volver a ganar

El otro equipo que está obligado a volver a ganar es el de baloncesto. El FC Barcelona realizó la mayor inversión en la historia de la sección con los fichajes estelares de Higgins, Mirotic, Delaney, Davies y Abrines. Los de Pesic no ganan una Liga desde 2014 ni una Euroliga desde 2010. Marcha colíder en Euroliga ACB. El Real Madrid se presenta como el gran rival para alcanzar el éxito nacional y continental.

Nikola Mirotic supera a Anthony Randolph / EFE

Nikola Mirotic supera a Anthony Randolph / EFE

Nikola Mirotic supera a Anthony Randolph / EFE

Reinar en Europa

Generalizando en todas las secciones, el mayor reto es volver a ser un club dominante en Europa. Desde que Josep Maria Bartomeu fue reelegido en 2015, la entidad azulgrana solo ha ganado una Champions de hockey patines (2018) y una Youth League (2018) con el juvenil. Dos de 28 es un bagaje muy pobre para un club como el FC Barcelona. El equipo de balonmano no gana desde 2015 y el fútbol sala, desde 2014. Excepto el juvenil, el resto de equipos siguen en competición.

1.000 millones

Dejamos el terreno deportivo y pasamos al económico. En este plano, el objetivo más ambicioso es rebasar los 1.000 millones de euros de ingresos en un solo ejercicio. Fue una de las promesas de Josep Maria Bartomeu en 2015 y todo parece indicar que la cumplirá un año antes de concluir su mandato. El club presupuestó 1.047 millones de euros para esta temporada. Falta confirmarlo.

Los cambios del Espai Barça

En el plano social, no hay proyecto más ilusionante que el Espai Barça. Las obras debían acabar en 2021, pero a día de hoy las previsiones más optimistas apuntan a 2024. No ha sido el único cambio. También ha variado el plan de financiación. Del triple 200 propuesto en un inicio se ha pasado a un crédito de cerca de 700 millones de euros proporcionado por Goldman Sachs. Se ha convocado una asamblea extraordinaria para el 15 o 16 de febrero. Los socios deberán aprobar (o no) este cambio.

El delfín

Por último, aunque no sea algo del club propiamente dicho, también es de esperar que Josep Maria Bartomeu nombre al candidato que le sucederá. Tras barajar los nombres de Maria Teixidor, Xavier Vilajoana Oriol Tomàs i Carulla, el mejor posicionado actualmente es Emili Rousaud.

2020 será un año apasionante a nivel deportivo, económico, social e institucional.