Primer equipo

Rakitic, Arthur, Arturo Vidal: el pulso más tenso en el Barça

El exceso de futbolistas para una misma posición aumenta la competencia en el Barcelona

6 diciembre, 2019 16:52

El centro del campo del Barcelona es uno de los puestos más reñidos en la presente, donde el overbooking de futbolista hacen más complicadas las labores de Ernesto Valverde. Nombres como el de Aleñá, De Jong, Arthur o Arturo Vidal se han incorporado recientemente a la medular, sin embargo,  pesos pesados como Sergio Busquets o Rakitic piden el protagonismo de antaño, pese a que este último no pase por su mejor momento.

Las piezas clave de Valverde para el medio campo son a día de hoy Busquets y De Jong. El holandés recaló en la filas del Barcelona el pasado mercado estival y pronto se ganó la confianza de su técnico, relegando al banquillo a otros futbolistas de mayor peso.

El favorito de Valverde

Desde su llegada a Can Barça, De Jong ha demostrado una perfecta adaptación a la filosofía azulgrana, llegando a ser comparado con Xavi Hernández. El internacional con Holanda suma 14 partidos como culé, en los que ha logrado un gol y una asistencia. La mayoría de estos duelos, Frenkie ha partido como titular, desbancando a futbolistas como Rakitic, quien apenas cuenta ya para Valverde.

De Jong durante un partido con el Barça/ EFE

De Jong durante un partido con el Barça/ EFE

De Jong durante una partido con el Barça/ EFE

La buena sintonía entre De Jong y Busquets en la medular va más allá del terreno de juego. En declaraciones previas a un partido, el holandés admitió que Sergio es el compañero que más le ha ayudado en su adaptación al Barça y que fruto de ello, su entendimiento en el campo roza el excelente.

El poder de los galones

Precisamente Busquets es otro de los pilares del centro del campo azulgrana. Pese a que no atraviesa su mejor momento deportivo y que se ha especulado que el de Badia del Vallés ya no es el futbolista fiable que era, sus aportaciones en un pasado le mantienen en lo más alto. Aún con todo ello, el nivel de Busquets sigue siendo bueno, quizás no como hace algunos años, pero el tiempo no pasa en balde y la frescura se va perdiendo poco a poco.

Busquets hace uso de su veteranía/ EFE

Busquets hace uso de su veteranía/ EFE

Busquets hace uso de su veteranía/ EFE

En lo que llevamos de curso, los números del catalán hablan por sí solos. Un total de 11 partidos ha disputado el de Sabadell, en los que ha logrado marcar dos goles y realizar dos asistencias. Si bien si titularidad ya no es tan elevada como hace un tiempo, Busi ha formado parte del 11 inicial del Barça en más de la mitad, lo que supone un 57% del total.

De héroe a olvidado 

Por su parte, Ivan Rakitic parece estar más fuera que dentro del Barcelona, ya que su situación en la primera plantilla se agrava con el paso del tiempo. Futbolista indiscutible desde su llegada a Can Barça, la temporada pasada vio reducido su protagonismo en beneficio de Arthur Melo, quien empezó con muy buen pie. Durante el mercado estival, el nombre de Ratikic fue el más sonado para abandonar el club catalán, sin embargo, el croata no terminó de decidirse y prefirió seguir en el Barça un curso más.

Ivan Rakitic en un calentamiento con el Barca/ EFE

Ivan Rakitic en un calentamiento con el Barca/ EFE

Ivan Rakitic en un calentamiento con el Barca/ EFE

Sus datos en la presente temporada son bastante pobres, pues Valverde apenas ha contado con él en nueve partido, partiendo desde el banquillo en la mayor parte de ellos. Sus años de gloria parecen haber quedado atrás, aunque la afición no duda en seguir demostrándole su cariño.

De más a menos

Ocupando el lugar de Rakitic encontramos tanto a Arthur Melo, como a Arturo Vidal, aunque ni uno ni otro hayan terminado de cuajar al cien por cien. En el caso de Arthur, el brasileño debutó como azulgrana con excelentes actuaciones, aunque poco a poco se le fue gastando la pólvora.

Arthur en un partido con el Barça / EFE

Arthur en un partido con el Barça / EFE

Arthur estaba destinado a ser el nuevo Xavi/ EFE

Llamado a ser el nuevo Xavi, Arthur se ha quedado a medio camino, desapareciendo incluso de muchas de las convocatorias del primer equipo para este curso. El de Goiana no ha disputado más que nueve encuentros en lo que va de temporada, en los que ha conseguido sumar dos goles y tres asistencias.

El tapado del mediocentro

Arturo Vidal sería el cuarto en discordia. El futbolista chileno fue fichado como muro de contención para la medular azulgrana, aunque ha sorprendido a más de uno tras descubrir su faceta goleadora. En los últimos tiempos, Vidal ha contado más para Valverde que jugadores como Rakitic, pero a pesar de contar con más minutos, el chileno desea adquirir una mayor importancia. Arturo ha estado presente en nueve encuentros esta campaña, en los que ha conseguido cuatro goles, pero ninguna asistencia.

Vidal pide más minutos a Valverde/ EFE

Vidal pide más minutos a Valverde/ EFE

Vidal pide más minutos a Valverde/ EFE

Hacerse un hueco en la medular azulgrana es una dura tarea para los centrocampistas del Barça, quienes compiten cada semana por ser los elegidos de Valverde. Además de todos ellos, también está Carles Aleñá

Busquets, uno de los pesos pesados del equipo/ EFE

Busquets, uno de los pesos pesados del equipo/ EFE

Busquets, uno de los pesos pesados del equipo/ EFE

. El canterano pasó a formar parte del primer la temporada pasada y aunque su progresión se preveía optimista, en la presente campaña ha desaparecido del mapa. Valverde no cuenta con él y para el mercado de invierno, el club catalán se plantea para él una posible salida en calidad de cedido.