Una foto de Arthur recibiendo instrucciones de Ernesto Valverde / EFE

Una foto de Arthur recibiendo instrucciones de Ernesto Valverde / EFE

Primer equipo

La estadística que fulmina a Arthur de los planes de Valverde

La participación del brasileño está siendo muy intermitente esta temporada

4 diciembre, 2019 23:39

Uno de los casos que más incertidumbre está provocando esta temporada en el Barça es la participación de Arthur Melo. El brasileño tiene en la sangre la filosofía de juego del conjunto culé (pases rápidos y movimiento constante, pausa, control de balón). Cuando está en el campo, el equipo lo nota.

No obstante, el centrocampista está desapareciendo en muchos encuentros este curso porque Valverde está decidiendo dejarle en la grada sin un motivo aparente. El técnico confirmó que se encuentra bien físicamente, y que los motivos son puramente técnicos. Sin embargo, y pese a la insistencia de los periodistas, el entrenador azulgrana no ha accedido nunca a dar más detalles de sus decisiones. 

Arthur y Valverde durante un partido/ EFE

Arthur y Valverde durante un partido/ EFE

Arthur y Valverde durante un partido/ EFE

Pero tras el encuentro ante el Atlético de Madrid, donde Arthur recuperó la titularidad pero fue sustituido en la segunda mitad, pudieron conocerse algunas estadísticas que desvelan uno de los grandes disgustos de Valverde con el brasileño. 

Muy precipitado y poco equilibrado

En el Wanda Metropolitano, el centrocampista ex del Gremio no hizo un mal partido. Se mostró de menos a más y fue sustituido cuando mejor estaba jugando. Sí es verdad que el brasileño no consiguió dar la pausa que necesitaba el equipo en muchos momentos, y se dejó llevar por el correcalles en que se convirtió el duelo en la segunda mitad. 

Eso provocó que no rindiese de forma excelsa en un ámbito que es su principal virtud: la gestión del balón. Así, Arthur fue el futbolista que protagonizó más pérdidas (junto a Messi), con 12. En este sentido, sus compañeros en el centro del campo fueron mucho más protectores, ya que a  Frenkie De Jong y a Ivan Rakitic se les escaparon 7 balones a cada uno.

Arthur Melo defendiendo contra el Atlético de Madrid / EFE

Arthur Melo defendiendo contra el Atlético de Madrid / EFE

Arthur Melo defendiendo contra el Atlético de Madrid / EFE

Por otra parte, tampoco se mostró especialmente preciso a la hora de recuperar el balón en contraste con los otros dos centrocampistas que le acompañaron. El brasileño fue el que menos balones recuperó, solo 4, por los 7 de De Jong y los 6 de Rakitic.

Por tanto, se trata de un dato más que demuestra por qué, en partidos igualados o que requieren un gran control de balón, Valverde acaba apostando por otro perfil de centrocampista y acabe prescindiendo de Arthur. 

Pierde presencia en el equipo

Arthur empezó la temporada como un fijo en los planes del técnico culé, y formando un centro del campo de ensueño junto a Frenkie de Jong. Los dos futbolistas aportaban mucho trabajo y sobre todo calidad y control de balón al equipo. No obstante, con el paso del los partidos, su presencia en el equipo está bajando considerablemente. 

En total, el brasileño ha disputado esta temporada en nueve partidos de Liga y tres en Champions. Pero los minutos fueron descendiendo con el paso de los meses. La semana que realmente despertó las alarmas fue cuando quedó desconvocado de forma consecutiva ante Leganés y Borussia. 

Sin embargo, el brasileño, de solo 23 años, tiene la suerte de que hay algo que muchos futbolistas tardan años en conseguir, y a él le sale de forma natural: el entender y saber poner en práctica el estilo de juego del Barça. Ahora, solo le queda trabajar en pulir algunos detalles para acabar de convencer a Valverde y convertirse en una pieza esencial del equipo culé.