La gala del Balón de Oro es seguramente el día y el lugar con más futbolistas de élite por metro cuadrado de todo el año. Jugadores, entrenadores y directivos de los grandes equipos europeos se reunieron en el Teatro du Chatelet de París para ver como Messi levantaba su sexto galardón y seguía haciendo historia.
Sin embargo, también fue momento de reencuentros. Uno de ellos, y que despertó un gran interés entre los medios de comunicación, fue la charla entre el camerunés Onana, canterano del Barça, y el presidente del club culé Josep María Bartomeu. Onana, actual portero de Ajax, era uno de los nominados, con tan sólo 23 años, a mejor portero, al premio Yashin.
Onana, en la gala del Balón de Oro | EFE
Tras su encuentro, la periodista Helena Condis de la Cadena Cope destacó que Bartomeu le había dicho al camerunés que "a ver si algún día volvía al Barça". Hay que destacar que el presidente azulgrana ya intentó traerlo el curso pasado para sustituir a Cillesen y ser suplente de Ter Stegen.
La puerta abierta a su regreso
La misma periodista comentó posteriormente que fue al mismo Onana a preguntarle si esa información esa cierta, y el guardameta la corroboró. Según Condis, el camerunés le reconoció el ofrecimiento de Bartomeu, y la que fue su respuesta: que no descarta volver algún dia al club culé, pero que ahora mismo es muy joven y tiene mucho futuro por delante.
Onana llegó a La Masia en 2010, procedente de su Camerún natal de la mano de la Fundación Samuel Eto´o. El club azulgrana aprovechó la figura de Eto’o para incorporar a varias de las jóvenes promesas que formaban parte de la academia del delantero camerunés. Y Onana, que por aquel entonces acababa de cumplir 13 años, fue uno de ellos.
Onana, en su etapa en el Barça | FCB
Durante cinco años militó en la cantera culé, alternando el Juvenil B y el A. Un periodo en el que, entre otros éxitos, se proclamó campeón de la Uefa Youth League en 2014. Sin embargo, la falta de oportunidades de ascenso en el Barça y la apuesta del club por Ter Stegen y Claudio Bravo le llevaron a buscar un nuevo equipo donde seguir con su progresión.
Ahí aparecieron los siempre atentos cazatalentos del Ajax, que echaron sus redes sobre él en 2015 para ingresar en el filial. Aunque solo un año después, tras la marcha de Cillesen y la lesión de Tim Krul, consiguió una titularidad en el primer equipo que no ha vuelto a dejar escapar.
La gala de Bartomeu
Bartomeu se dedicó durante toda la gala del Balón de Oro a construir puentes para mejorar el futuro del equipo, tanto a nivel deportivo como institucional. Así, a parte de negociar él directamente y acercar un nuevo fichaje, el presidente culé también estuvo durante gran parte de la celebración compartiendo unas palabras con el director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.
Es curioso de destacar que, pese a su rivalidad a nivel español, los representantes de ambos equipos compartieron mesa durante la gala. Un hecho que ayudó a facilitar la conversación entre ellos, y a demostrar que ambas directivas cuentan con una relación cordial.