Leo Messi está de enhorabuena. Este lunes por la tarde el argentino estará en París y levantará su sexto Balón de Oro. Un trofeo que lo sitúa como el máximo ganador de este galardón en solitario superando los cinco de Cristiano Ronaldo. Según se filtró hace días, se coronará como el mejor jugador del mundo de 2019.
Con los azulgranas, el argentino ha levantado numerosos títulos, un total de 34: 10 ligas, seis copas y cuatro Champions League, entre otras. Más allá de las copas ganadas con el Barça, que no son pocas, acumula una gran cantidad de distinciones individuales. A continuación, las repasamos.
Sexto Balón de Oro
Esta tarde el 10 levantará su sexto galardón de France Football que lo acredita como el mejor futbolista del planeta. Ya lo ha ganado en otras cinco ocasiones -2009, 2010, 2011, 2012 y 2015- pero en esta ocasión es especial. Romperá la igualada con Cristiano Ronaldo y, difícilmente, el portugués lo vuelva a levantar con 34 años.
También ha conseguido en dos ocasiones -2009 y 2019- el premio del The Best y, desde 2007, está en el mejor once de la FIFA sin faltar un solo año. Antes ya fue destacado como el mejor jugador joven del mundo. Si nos centramos en los títulos que otorga la UEFA, el organismo de fútbol europeo, vemos que la hegemonía continúa.
Ha sido nombrado en dos ocasiones mejor jugador de Europa de la UEFA, título que esta temporada se lo llevó Virgil van Dijk. Excepto en 2013, también ha formado parte del mejor once en 10 ocasiones. Cuatro veces han sido nombrados sus goles como mejor tanto del año en Europa.
Insaciable goleador
La prensa también le ha dado muchos títulos como la Bota de Oro o seis pichichis de Primera División. Recibió cuatro veces el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo y tres veces -del 2006 al 2008- el mejor jugador joven del mundo.
Leo Messi celebra su gol ante el Borussia Dortmund / EFE
Hace unos meses, Leo Messi ya levantó su sexta Bota de Oro, premio que entrega Marca, como máximo goleador de las ligas europeas. Superó a Kylian Mbappe, del PSG, por tres goles. Alcanzó los 36 tantos y 72 puntos. Lo ganó también en los cursos 2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17, 2017-18 y 2018-19.
Otro de los títulos que tiene en su haber y que le hizo mucha ilusión es la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya que lo concedió por su “su fabulosa trayectoria deportiva, que lo ha llevado a ser reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos”. El tercer deportista que lo recibió después de Gemma Mengual y Joha Cruyff.
Mejor jugador del Mundial 2014
Con su selección no consiguió los títulos deseados, pero si que distinguieron sus actuaciones individuales. Le otorgaron el mejor jugador de la Copa Mundial de la FIFA, cuando llevó a Argentina a la final ante Alemania. Ya recibió el mismo premio en una Copa del Mundo Sub-20 en 2005.