Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

Primer equipo

Los tres cracks del Barça que acercan un fichaje bomba

El conjunto culé podría usar a algunos jugadores para abaratar una incorporación de primer nivel

1 diciembre, 2019 18:13

El Barça ya empieza a trabajar de cara a la era post-Messi. Al argentino (por desgracia) cada vez le queda menos fuelle. Y aunque con 32 años todavía sigue siendo el mejor del mundo, no hay duda de que llegará un momento en que el cuerpo o la mente le dirán basta, y tendrá que dejar a un lado el fútbol de primer nivel.

Messi saluda a la grada tras un partido/ EFE

Messi saluda a la grada tras un partido/ EFE

Messi saluda a la grada tras un partido/ EFE

Así, el club debe estar preparado para que esta decisión no les pille de improviso, y puedan tener cubiertas las espaldas y el futuro garantizado pese a no poder contar en el terreno de juego con su capitán. En este sentido, la secretaría técnica tiene en el punto de mira dos principales opciones para ser los herederos del astro argentino en un futuro no muy lejano.

Neymar y Mbappé

Uno de ellos es un futbolista que conocen bien en Can Barça: Neymar Jr. Pese a las polémicas y las lesiones del brasileño, y que su marcha de Barcelona no fue muy respetada por muchos aficionados y miembros de la directiva culé, la realidad es que el extremo está en la edad perfecta (27 años) y en una madurez futbolística que le permitirían liderar al equipo azulgrana tras la marcha de Messi. Ya fue el mismo argentino el que le comentó, a través de un mensaje, que dejaría el club en dos años y él tenía que ser su relevo.

La segunda opción es un fichaje todavía más atractivo y que permitiría a los culés dar un golpe sobre la mesa de cara a su futuro deportivo: el francés Kylian Mbappé. Con solo 20 años, es el futbolista llamado a dominar el fútbol mundial durante la próxima década. Presenta una madurez inusual a su edad, y ya ha sido el principal artífice de llevar al Paris Sant Germain a ganar varios títulos de Liga y de levantar el Mundial con la selección francesa.

Neymar y Mbappé antes de la final de la Copa de Francia / EFE

Neymar y Mbappé antes de la final de la Copa de Francia / EFE

Una foto de Neymar Jr. y Kyllian Mbappé durante un partido del PSG / EFE

No obstante, en ambos casos existe la misma dificultad para conseguir traerlos al Camp Nou: las altas pretensiones económicas que exige el PSG para acceder a negociar por ellos. Pero el Barça cuenta, a parte de poderío económico para intentar su traspaso, con diferentes futbolistas que podrían ser de gran interés para los franceses y podrían abaratar y facilitar el movimiento.

Griezmann, Coutinho y Dembelé

Una de las tres opciones sería sin dudas la que más dolería tanto a la hinchada como a la secretaría técnica culé. El Barça no contempla la salida de Antoine Griezmann, que poco a poco está empezando a adaptarse al equipo, por nada del mundo. Pero si el incluirle en la operación haría que el PSG accediese a negociar por Mbappé, seguramente el club podría cambiar de opinión.

Sería una decisión dura que requeriría de mucho consenso, pero el utilizarle para traer a un futbolista del nivel de Mbappé, que tiene ocho años menos, serían argumentos demasiado potentes como para rechazar su venta.

Griezmann no ha cumplido los objetivos / EFE

Griezmann no ha cumplido los objetivos / EFE

Presentación Griezmann | EFE

En cambio, con Dembelé y Coutinho el club no tendría ningún problema en usarlos en alguna operación de cara a abaratar una incorporación de primer nivel. El brasileño se encuentra cedido en el Bayern de Munich tras un mal año en el Camp Nou, donde no consiguió mostrar su nivel ni ganarse la confianza de Valverde. Los alemanes cuentan con una opción de compra no obligatoria de 120 millones. En caso de no aceptarla, el Barça no contempla volver a contar con Coutinho, así que se le buscaría una nueva salida, y el incluirlo en un traspaso por Neymar o Mbappé podría favorecer a todas las partes.

Finalmente, Dembelé. El francés es todavía muy joven, y en el club todavía se apuesta por tener paciencia con él. No obstante, las constantes lesiones están empezando a cansar a muchos sectores del barcelonismo.

Se valora que haya hecho un cambio en sus hábitos sociales y alimenticios para jugar al primer nivel, pero pocos defienden que el Barça acabe amortizando su fichaje (105 millones más 40 en variables). Si realmente aparece la opción de incluirle en un traspaso por un futbolista de primer nivel, tal y como pudo verse la temporada pasada con Neymar, no se harán grandes esfuerzos por retenerlo.

Dembelé cayó lesionado ante el Borussia | EFE

Dembelé cayó lesionado ante el Borussia | EFE

Dembelé cayó lesionado ante el Borussia | EFE

Por tanto, están serán las tres grandes bazas del Barça a la hora de negociar por un fichaje que despierte la ilusión de los aficionados y asegure el futuro deportivo del club durante los próximos años. Sin duda, se tendrán que tomar decisiones difíciles y dolorosas. Pero el premio también puede ser muy grande.