Arthur en un entrenamiento / EFE

Arthur en un entrenamiento / EFE

Primer equipo

El gran problema de Arthur para el Atlético-Barça

La sanción de Busquets obligará al 'Txingurri' a realizar modificaciones en la medular

30 noviembre, 2019 01:45

Algo pasa con Arthur Melo. El centrocampista brasileño atraviesa una situación muy delicada en el FC Barcelona. Se hizo con la titularidad después de un inicio de temporada en el que apenas contó con oportunidades. Parecía haberse afianzado en el once acompañando a Busquets y Frenkie de Jong.

Ofreció un nivel muy alto pero, paulatinamente, su protagonismo se empezó a reducir. Hasta llegar al momento actual. Se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica en tres de los últimos seis encuentros del conjunto azulgrana. Sí entró en la lista para el choque contra el Borussia Dortmund, pero no disputó ni un minuto. Y ya van dos partidos consecutivos sin participar.

Posibilidades

Arthur tendrá ante sí una oportunidad de oro para volver a la titularidad ante el Atlético de Madrid. La sanción por acumulación de tarjetas amarillas de Sergio Busquets abrirá el abanico para la medular. El único intocable parece Frenkie de Jong, que teóricamente pasará a ocupar la posición del de Badia del Vallès.

Arthur Melo no cuenta para Valverde desde la derrota del Barça contra el Levante/ EFE

Arthur Melo no cuenta para Valverde desde la derrota del Barça contra el Levante/ EFE

Arthur Melo no cuenta para Valverde desde la derrota del Barça contra el Levante/ EFE

Obviando al neerlandés, Valverde deberá decidir quién ocupa las otras dos posiciones del centro del campo. La poca confianza que ha dado a Carles Aleñá y la lesión de Nelson Semedo, que obliga a desplazar a Sergi Roberto para el lateral, provoca que esos dos sitios se los disputen ArthurIvan Rakitic y Arturo Vidal.

De la elección del Txingurri dependerá el juego del FC Barcelona contra el Atlético de Madrid. Si el técnico extremeño apuesta por tener el balón, por imprimir velocidad a la circulación del mismo y por someter a los rojiblancos con la posesión, uno de los dos elegidos debería ser Arthur, pues es quien tiene mayor calidad técnica de los tres candidatos.

Problema

Si, por el contrario, apuesta por una medular algo más conservadora, que arriesgue menos con el esférico y que aporte más trabajo defensivo, Arturo Vidal Ivan Rakitic pasarán por delante de Arthur. No sería en absoluto sorprendente. De hecho, Valverde suele apostar por medulares con un corte más físico y menos técnico en los partidos grandes. En especial cuando se disputan fuera de casa.

Ernesto Valverde en el choque ante el Borussia Dortmund / EFE

Ernesto Valverde en el choque ante el Borussia Dortmund / EFE

Ernesto Valverde en el choque ante el Borussia Dortmund / EFE

Más allá de los precedentes, hay otros indicios que insinúan que la dupla formada por el chileno y el croata podría ser la elección del Txingurri de cara al próximo domingo. En primer lugar, Rakitic fue titular por primera vez en meses contra el Dortmund, probablemente para que cogiera ritmo competitivo. En segundo lugar, porque el extremeño dio entrada a Vidal antes que a Arthur ante el cuadro alemán. Y el motivo podría ser el mismo.

Arthur Melo tiene un problema, y grave, en el FC Barcelona. El futbolista brasileño, que llegó a ser habitual en los onces de Valverde, podría quedar relegado al quinto escalón del centro del campo.