El FC Barcelona no completó la operación salida el pasado verano. Si bien es cierto que un total de once futbolistas abandonaron el Camp Nou entre traspasos y cesiones, la realidad es que la entidad azulgrana se quedó con deberes pendientes. Especialmente en la sobrepoblada zona del centro del campo.
No le quedará más remedio que hacerlos en el próximo mercado de invierno. El club catalán llegará al mes de enero con la obligación de desprenderse de un centrocampista (como mínimo) y con la opción de vender a otros jugadores que no han contado con la confianza de Ernesto Valverde en este arranque de temporada. Algo que provocará rebajas en los precios. El Barça tendrá su particular Black Friday.
Overbooking
En la medular hay cuatro candidatos a dejar el FC Barcelona, ya sea de forma momentánea o definitiva. El nombre que sale en todas las quinielas es el de Ivan Rakitic, con muy pocos minutos en este inicio de curso. El propio jugador se ha puesto en el mercado asegurando que no es feliz. Juventus e Inter de Milán son algunos de los equipos que se han interesado en sus servicios. Se estima un precio de entre 30 y 40 millones.
Rakitic en el partido contra el Borussia Dortmund / EFE
El otro futbolista que tiene un pie y medio fuera del Camp Nou es Carles Aleñá. Solo ha disputado 45 minutos en el que debía ser el año de su consagración y se ha quedado fuera de la convocatoria en varias ocasiones. En su caso saldría cedido y preferiblemente a un equipo de la Liga. Betis y Getafe ya han preguntado por él.
A priori no estaba en el mercado, pero este viernes Arturo Vidal ha encendido todas las alarmas asegurando que se plantea salir en invierno o en verano. El futbolista chileno aseguró en una entrevista para TV3 que "si no siento que soy importante aquí tendré que buscar una solución y ampliar horizontes". En caso de que finalmente optara por salir, la Serie A parece su destino más probable. Tendría un precio de entre 20 y 25 millones.
Sin oportunidades
Uno de los grandes afectados por el overbooking que sufre la medular del FC Barcelona es la gran 'perla' de La Masia, Riqui Puig. Aún no ha jugado con el primer equipo esta temporada y Patrick Kluivert, responsable de las categorías inferiores, apuesta por una cesión. En su caso, las marchas de Aleñá, Rakitic o Vidal podrían ayudar a su permanencia. Si acaba saliendo no le faltarán pretendientes.
Riqui Puig podría salir cedido en el mercado invernal
En una situación similar se encuentra Jean-Clair Todibo. El Barça cerró su fichaje en enero del presente año y solo 12 meses después su etapa en el Camp Nou podría concluir. No acaba de convencer a Valverde, más partidario de Ronald Araujo. Esto, sumado a la necesidad azulgrana de hacer caja, provoca que su salida al Bayer Leverkusen por una cifra cercana a los 10 millones sea una opción a contemplar.
Ellos son los cinco grandes candidatos a abandonar la disciplina del FC Barcelona en invierno. Jugadores como Umtiti, Dembelé o Wagué, que por distintos motivos no acaban de tener continuidad, parece complicado que salgan en enero. Sus situaciones se valorarían de cara al próximo verano.