El duelo clave del Barça ante el Borussia de Dortmund en Champions, que acabó con la victoria de los azulgranas (3-1) y el pase para el sorteo de octavos de final como primeros de grupo, empezó con sorpresas antes del encuentro.
Valverde decidió incluir, acompañando a Messi y Suárez en el tridente de ataque, a Dembelé en lugar de Griezmann. Sin embargo, el futbolista, que se enfrentaba a su ex equipo, solo duró en el terreno de juego 25 minutos y tuvo que marcharse lesionado. Un nuevo problema físico que le dejará casi tres meses en el dique seco.
Dembelé cayó lesionado ante el Borussia | EFE
Por otra parte, la segunda gran bomba de Valverde en la alineación ante el equipo alemán fue la presencia de Rakitic en el centro del campo. Fue el segundo partido del croata desde inicio esta temporada. Jugó contra el Granada (2-0) el pasado 21 de septiembre y hasta entonces siempre había sido suplente.
Pero en la primera final de la temporada, Valverde decidió apostar por un jugador que, pese a su poca presencia este curso, cuenta con toda la confianza por parte del técnico. Y la realidad es que la jugada le salió prácticamente perfecta al entrenador culé.
Mejora defensiva del equipo
Pese al gran número de futbolistas con los que cuenta Valverde en el centro del campo; Rakitic, junto a Busquets, es uno de los jugadores que permite un mejor equilibrio del equipo y que ofrece apoyo a sus compañeros tanto en ataque como en defensa.
Por ejemplo, Arthur es un futbolista esencial a la hora de crear juego, pero con carencias a nivel defensivo; al contrario de Arturo Vidal, que permite dar una marcha más al conjunto culé con su pasión y agresividad, pero muchas veces no es capaz de dar pausa al equipo cuando lo necesita. En cambio, Rakitic sí es capaz de leer y dar a sus compañeros lo que necesitan en casa momento.
Ivan Rakitic jugando contra el Borussia Dortmund / FC Barcelona
Ante el Borussia, el croata hizo un gran partido. Al principio se le notó la falta de ritmo y precisión, e incluso una pérdida suya estuvo a punto de costarle el primer gol al Barça en la primera jugada; no obstante, con el paso de los minutos fue cogiendo el ritmo y junto a Busquets y De Jong impusieron su estilo de juego.
Los tres centrocampistas fueron esenciales principalmente a nivel defensivo. Y es que de las 66 recuperaciones que hizo el Barça, 26 las consiguieron entre ellos. De Jong fue el que más, con 12; y tanto Busquets como Rakitic consiguieron 7 cada uno. Así, los tres futbolistas se apoyaron en todo momento, demostraron una gran compenetración y que la unión es lo que hace la fuerza.
En busca de su última oportunidad
El gran partido de Rakitic ante el Dortmund en Champions vuelve a abrirle las puertas y la confianza de Ernesto Valverde. El croata es el jugador del Barça que mejor lo tiene para salir este mercado de fichajes. Su protagonismo ha ido a la baja y ya no es indiscutible para el Txingurri. Arthur Melo y Arturo Vidal le pasaron por delante, pero esta actuación del miércoles lo coloca como titular en el Wanda Metropolitano.
Sabe que lo tiene difícil para seguir en el club, pero está dispuesto a darlo todo para volver a ser importante en el conjunto azulgrana. Así, ante un Atlético de Madrid agresivo y vertical, seguramente Rakitic tendrá una nueva oportunidad de convencer a Valverde de que es una pieza indispensable en el equipo.
El gran afectado por la aparición del futbolista croata está siendo Arthur Melo. El brasileño ya ha sido desconvocado en dos encuentros este curso por motivos técnicos, y ante el Dortmund se quedó por segundo partido consecutivo sin disputar ni un solo minuto.
Además, ante los colchoneros y en un encuentro que se prevé rocoso, seguramente Valverde vuelva a apostar por otro perfil de futbolista, con más músculo, y el brasileño podría volver al ostracismo. Rakitic y Arthur Melo, la cara y la cruz del medio del campo azulgrana actualmente.