El Barça está viviendo poco a poco un cambio generacional. Ya hace veranos que se están firmando a jóvenes promesas para ir relevando las figuras de los últimos años. Sin ir más lejos, De Jong y Arthur ya son titulares en los interiores y, poco a poco, se van confiando más en los jóvenes como es el caso de Carles Pérez y Ansu Fati.
Donde no hay un relevo cambio es en la posición de nueve. Aunque el juvenil puede actuar en punta, se busca un perfil más delantero centro puro. El que más gusta es Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, pero se duda que los neroazzurri lo dejen escapar.
Por ese motivo la secretaría técnica ya estudia alternativas de nivel por si el argentino no puede incorporarse. Luis Suárez ya tiene 32 años y en numerosas ocasiones muestra síntomas de fatiga. Es la única posición que no está doblada. Este verano se intentó firmar a Luka Jovic pero finalmente el Real Madrid se llevó la puja.
La gran sensación
Estos primeros meses de campeonato están dejando un gran nombre que está en la lista de los clubes más importantes. Este no es otro que Erling Haaland, delantero noruego de 19 años del Red Bull Salzburgo. Sus números hablan por sí solos. Lleva nueve partidos del campeonato austríaco y ha marcado nueve goles y repartido cuatro.
Erling Haaland jugando con el Salzburgo contra el Nápoles / EFE
En la Champions League tampoco está bajando el nivel. De las tres jornadas que llevamos disputadas ha visto portería en seis ocasiones. En la última, contra el Nápoles (2-3) marcó un doblete y se sitúa como máximo goleador de la competición europea.
Ha sido tal la explosión que llevó al Barça a mandarlo observar en el Mundial Sub-20 que se disputaba el pasado mes de mayo. Anotó nueve goles frente a Honduras. Actualmente no está en venta a no ser que llegue una oferta desorbitada. Fue firmado el pasado mes de enero por cinco millones de euros.
Perfil diferente al de Suárez
El perfil que más encaja como suplente de Luis Suárez sería el ya conocido Lautaro Martínez, pero también se valoran otras maneras de jugar. Haaland se trata de un potente delantero, alto corpulento y muy buena zurda, pero nada que ver con el uruguayo.
Su gran virtud es el remate, el uno contra uno con el portero, no la combinación con sus compañeros. Esto es uno de los motivos que por ahora frenan al Barça. Eso y que todavía es muy joven -19 años- y tiene mucho camino que recorrer. No ha dado el salto a un grande y apenas ha salido de Austria. Su adaptación a la Liga sería toda una incógnita.