Una foto de Carlos Vela en los Angeles FC / ESPN

Una foto de Carlos Vela en los Angeles FC / ESPN

Primer equipo

El delantero que se ofrece para fichar por el Barça: una broma de mal gusto

A sus 30 años este futbolista mexicano se propone volver a La Liga por la puerta grande

25 octubre, 2019 15:09

Carlos Vela (Cancún, México, 1989) quiere volver a Europa. Así lo ha dejado claro en una entrevista para el New York Times donde ha presumido de su casi fichaje por el FC Barcelona el pasado mercado. “Estuvo realmente cerca”, afirma para el periódico estadounidense. Ahora, una vez finalice la competición en suelo americano en apenas un mes, Vela se plantea llegar al Barça como cedido en el mercado invernal hasta final de temporada.

Una estrella en Los Ángeles (con permiso de Zlatan)

El bombardero, como le apodan en México, está disputando el Play-off por el título de la MLS con Los Angeles FC. De hecho, la pasada madrugada abrió el marcador por partida doble para conseguir la victoria (5-3) en los cuartos de final frente a LA Galaxy del ex blaugrana Ibrahimovic. El sueco, tampoco falló en la gran cita del derbi angelino e hizo el empate a dos, aunque fue insuficiente para su equipo, que ha quedado eliminado de la carrera por el título.

Zlatan Ibrahimovic después de un partido con Los Ángeles Galaxy / EFE

Zlatan Ibrahimovic después de un partido con Los Ángeles Galaxy / EFE

Vela llegó a Estados Unidos por cinco millones de euros, y tras su llegada ha superado sus números respecto a los últimos años en la Real Sociedad; 15 goles y 11 asistencias la temporada pasada y 38 goles y 11 asistencias en la actual campaña. Sin duda, la estrella en la ciudad de Los Ángeles, siempre con permiso de Zlatan Ibrahimovic, líder del equipo vecino. Sin embargo el mexicano le ha ganado la partida al sueco y disputará las semifinales ante los Seattle Sounders, el próximo miércoles a las 03.00h hora española.

El Barça prefirió a Boateng

La realidad es que Carlos Vela llegó a ser una opción seria para la dirección técnica culé, que acabó prefiriendo a Kevin Prince Boateng, quien fracasó en el Barça con únicamente tres partidos disputados en Liga y dos de Copa. Ahora el ghanés comparte vestuario con Frank Ribéry en su regreso a Italia con la Fiorentina.

Vela, por su parte, declara al The New York Times que Quién podría decir que no a jugar con Messi durante cuatro meses y luego regresar a Los Ángeles? Disfruta, aprende y luego vuelve a casa”. Sobre el interés del Barça, el delantero añadió: “Se trata principalmente de los clubes. Son ellos quienes toman las decisiones. Es muy difícil decir que no estamos interesados en el Barça. Si el Real Madrid o Barcelona están posicionados... Hay oportunidades que no podemos dejar pasar”, reconoció.

Un camino difícil 

El mismo Vela cuenta como su viaje ha sido bastante largo, desde su infancia en Cancún, donde su padre reparaba botes y su madre tuvo que "hacer todo", incluido trasladar a sus cuatro hijos a la escuela y a practicar fútbol. Vela finalmente se fue de casa a los 14 años para unirse a uno de sus hermanos mayores en un club en Guadalajara, México.

Allí, Vela demostró ser lo suficientemente talentoso como para llamar la atención del Arsenal, que lo firmó con 16 años en 2005. Pero su tiempo en Londres fue irregular; Vela terminó anotando solo tres goles en tres temporadas antes de que el Arsenal lo vendiera a la Real Sociedad por 14 millones de euros, donde jugó prácticamente toda su vida en la élite, de 2011 a 2017.

¿De vuelta a España?

El mexicano no deja de reconocer que se siente muy cómodo en España por el clima y por su tipo de juego. Sin dejar de lado que su mujer, la guapa reportera deportiva, Saioa Cañibano, es originaria de San Sebastián y estaría encantada de volver a su país.

Además, el delantero de 30 años ya sabe lo que es jugar en calidad de cedido, ya que como jugador del Arsenal encadenó varias cesiones en equipos como el Celta de Vigo, Osasuna, West Bromwich, etc.

En definitiva, Vela no descarta fichar por el Barça y cree que "sería divertido". Puede, que para más de un aficionado no sea tan gracioso y se acabe convirtiendo en una broma de mal gusto. El tiempo dirá si veremos a Carlos Vela vestido finalmente de azulgrana.