El Barça de Ernesto Valverde va preparándose poco a poco para el futuro. Arthur Melo y Frenkie de Jong ya son protagonista y, poco a poco, van teniendo minutos jóvenes promesas como Carles Pérez, Ansu Fati o Jean-Clair Todibo. Parece que estamos viviendo tiempos de transición.
Esto no acaba aquí. Este lunes por la noche supimos que el club catalán tiene derechos de tanteó por tres canteranos del Atlético de Madrid y dos jugadores del primer equipo: Saúl Ñíguez y José María Giménez. Ambos jugadores, con 24 años, son claves en los esquemas del Cholo Simeone.
El relevo del centro del campo
La medular es la zona donde más cambio se está viendo en el Barça. Los jóvenes han dado un paso adelante y los más veteranos están perdiendo protagonismo. Nunca antes hemos visto a Sergio Busquets siendo tan sustituido. Es el noveno jugador más utilizado por Valverde con 652 minutos.
Una foto de Sergio Busquets y Rakitic durante un entrenamiento del Barça / FCB
También han reducido sus apariciones Ivan Rakitic y Arturo Vidal. Ambos están siendo utilizados como revulsivos y apenas han gozado de titularidades. Se espera que sus participaciones vayan a la baja. La secretaría técnica ya prepara sus relevos.
Uno de ellos es Saúl, centrocampista clave del Atlético de Madrid. Es uno de los más destacados de los colchoneros y de la selección española. El Barça ya tiene un derecho de tanteó si se decide traspasarlo. Eric Abidal y su equipo no dudan que sería una buena pieza para el estilo culé.
Saúl y Arthur Melo disputando un balón en el Barça - Atlético de Madrid / EFE
Desde hace semanas coge fuerza el rumor de Fabián Ruiz, centrocampista del Nápoles. El jugador todavía no ha renovado y es una de las promesas más grandes del fútbol español. Podría salir por unos 60 millones de euros. Es puro estilo de toque y encajaría a la perfección en los esquemas de Ernesto Valverde.
El central y el delantero
Otro de los deberes pendientes de la secretaría técnica es la carpeta del central. Umtiti no termina de convencer y Gerard Piqué ya es mayor. A Lenglet y a Todibo se les debería sumar otro central joven con proyección. Se confía en el del filial Ronald Araújo, pero también se busca oportunidades del mercado como Giménez.
Si el central es una posición pendiente también lo es un delantero centro referencia. Interesaba -y mucho- Luka Jovic pero el Real Madrid pujó más fuerte por él. Ahora el que está en primera línea es Lautaro Martínez, delantero del Inter. Se trata de un delantero muy móvil y con gran futuro. No se teme su adaptación con Messi pues son compañeros de selección y mantienen una buena relación.
Lautaro celebra su gol frente al Barça / EFE
Aunque no se esperan refuerzos invernales, Eric Abidal y su séquito siguen trabajando en el mercado de fichajes. Desde hace varios mercados, estamos viendo como el Barça rejuvenece la plantilla a base de fichajes. En los últimos años ya llegaron jugadores como Junior Firpo, Todibo, Dembelé, Arthur, De Jong o Lenglet.