Los jugadores del Eibar celebran un gol ante el Celta / EFE

Los jugadores del Eibar celebran un gol ante el Celta / EFE

Primer equipo

El sorprendente jugador del Eibar con más valor de mercado

El futbolista llega hasta los 10 millones de euros de coste

18 octubre, 2019 21:33

Vuelve el fútbol de clubes. Vuelve la Liga. Vuelve a jugar el FC Barcelona. Acabado el parón de selecciones, el conjunto azulgrana regresará a los terrenos de juego este sábado en Ipurúa. Los catalanes visitarán a un Eibar que, tras un arranque de temporada complicado, ha logrado ocho de los últimos 12 puntos posibles.

No descubrimos nada si decimos que, por presupuesto y por plantilla, los de Valverde son los claros favoritos a llevarse la victoria. Basta con ver el valor de mercado de ambos equipos según Transfermarkt. El coste total del plantel azulgrana es de 1.180 millones de euros, mientras que los jugadores del conjunto vasco, en total, valen 69,60 millones. Es decir, 17 veces menos de lo que cuestan los futbolistas del FC Barcelona.

Carles Pérez participando en el Eibar - Barça / FC Barcelona

Carles Pérez participando en el Eibar - Barça / FC Barcelona

Carles Pérez participando en el último Eibar - Barça / FC Barcelona

La diferencia aumenta si comparamos el valor de ciertos jugadores del cuadro catalán con el coste total del Eibar. Así, hasta seis futbolistas azulgranas cuestan más que el plantel armero al completo: Arthur (70 millones de euros), Frenkie de Jong (85), Ter Stegen (90), Dembelé (100), Griezmann (130) y Leo Messi (150).

El más caro

El jugador más caro del Eibar cuesta solo 10 millones de euros. Se trata del guardameta Marko Dmitrovic, que supera al delantero balear Sergi Enrich (7,5 millones de euros) y al zaguero Paulo Oliveira (6 millones). Cabe recalcar que Moussa Wagué (5 millones) y Jean-Clair Todibo (8 millones) son los únicos futbolistas del FC Barcelona con un coste menor al del arquero serbio.

El de Dmitrovic y el Eibar es un caso poco común. No suele ser habitual que el jugador más caro de un equipo sea, precisamente, el portero. No es casual. El cancerbero balcánico es, probablemente, el futbolista más decisivo de su equipo. Es un seguro bajo palos, con grandes reflejos y comete muy pocos errores.

Dmitrovic en un partido del Eibar / EFE

Dmitrovic en un partido del Eibar / EFE

Dmitrovic en un partido del Eibar / EFE

Dmitrovic se formó en las categorías inferiores del prestigioso Estrella Roja. Su carrera profesional no empezó de la mejor manera: se quedó sin equipo a los 21 años tras expirar su contrato con el cuadro serbio. Tras siete meses sin equipo, fue el Ujpest húngaro quien le recuperó para la causa. De ahí pasó al Charlton Athletic, pero no acabó de cuajar.

Todo cambió a raíz de su llegada a España. El curso 2015-16 estuvo cedido en el Alcorcón, y el cuadro madrileño lo adquirió en propiedad un año después. Duró solo un año en el Estadio Santo Domingo. El Eibar se hizo con sus servicios en 2017 previo pago de un millón de euros. Dos temporadas después, se ha convertido en uno de los mejores arqueros de la Liga. Y lo más positivo para los armeros es que, además, se ha revalorizado. Negocio redondo en Ipurúa.