Ronald Araujo saliendo del césped al ser expulsado / EFE

Ronald Araujo saliendo del césped al ser expulsado / EFE

Primer equipo

La oferta millonaria que rechazó el Barça por Araujo

Los azulgranas apostaron fuerte por el joven uruguayo que debutó este domingo en el Camp Nou

8 octubre, 2019 10:09

Ronald Araujo cumplió el pasado domingo un sueño, pero con sabor agridulce. Debutó con el primer equipo del Barça en Primera División, pero duró poco sobre el césped. Salió en el minuto 73 debido a la lesión de Jean-Clair Todibo y fue expulsado en el 87 por una falta al Chicharito cuando era el último hombre.

Por ahora, el uruguayo del filial es el quinto central de la plantilla. Realizó una muy buena pretemporada y las lesiones han provocado que su debut llegue antes de lo pensado. Clement Lenglet fue expulsado contra el Getafe (0-2) mientras que Samuel Umtiti sigue siendo baja por un hematoma en el pie.

Araujo junto a Piqué en el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Araujo junto a Piqué en el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Araujo junto a Piqué en el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Esta es su segunda temporada en el Barça B y su adaptación es muy buena. Es clave en los esquemas de García Pimienta y gusta mucho a Ernesto Valverde. Con solo 20 años tiene un futuro muy prometedor por delante que el club no quiere desaprovechar.

La gran oferta rechazada

El curso pasado de Araujo fue muy bueno teniendo en cuenta que apenas se había adaptado al estilo y ya era titular con el filial. Fue fichado en verano de 2018 del Boston River por tres millones de euros. Aunque el plan es que termine la temporada en el Estadi Johan Cruyff no se descarta que forme parte de la primera plantilla.

En verano ocupó todas las portadas con sus buenas actuaciones y a quien comparan con Carles Puyol. Es rápido en el corte y corriendo a las espaldas de la defensa, pero tiene una buena salida de balón, seria y sin jugársela. Destaca también su apartado goleador pues tiene muy buen juego aéreo. Con el filial marcó tres tantos en 23 partidos.

Estas condiciones que le han llevado a ser un futurible por el primer equipo no han pasado desapercibidos por otros clubes europeos que ya se han fijado en él. Según El Club de la Mitjanit, el Colonia, equipo de la Bundesliga, ofreció 10 millones de euros este verano. El Barça los rechazó, su apuesta por él es firme.

Tanto Valverde como Pimienta ven en él un futuro central para el primer equipo. Poco a poco, la línea defensiva se va renovando. Todibo, de 19 años firmó muy buenos minutos, y Araujo, 20 años, a pesar de la expulsión, gusta y mucho. Ahora debe cumplir sanción con el primer equipo antes de volver a ser convocado.

El ejemplo de Muniesa

El debut de Ronald Araujo recuerda mucho al debut de otro del filial, Marc Muniesa. El catalán debutó en 2009 a los 17 años con el primer equipo del Barça. Pep Guardiola le dio la oportunidad en el minuto 51 contra el Osasuna (0-1). En el 82 vio tarjeta roja directa y desató las quejas del público del Camp Nou.

El entrenador de Santpedor, que también consideró dudosa su expulsión, lo premió con una convocatoria para la final de la Champions League del 2009 contra el Manchester United que se jugaba días después. Aunque no tuvo minutos en el partido, participó de la fiesta del equipo en Roma. Una historia que ojalá se repita esta temporada.