Días duros para Sergio Busquets. El canterano ha sido clave durante más de 10 años en Can Barça y uno de los pocos intocables por sus entrenadores. Ahora la situación a cambiado. A sus 31 años y con mucha competencia en la plantilla, se le empieza a discutir el puesto de titular.
Este miércoles se vio un nuevo ejemplo de ello. Ernesto Valverde apostó por un tridente pelotero con el del Badía del Vallés acompañado de Arthur Melo y Frenkie de Jong. Los tres intentaron ir a la presión, pero se vieron superados por la lucidez del juego propuesto por el Inter de Milán.
Sergio Busquets jugando contra el Inter de Milán / EFE
El 5 fue el que más sufrió. El intenso ritmo de los italianos y la imposibilidad de controlar el juego lo señalaron. Perdió siete balones en los 53 minutos que tuvo sobre el césped, algunos de ellos muy peligrosos. El entrenador prescindió de él y dio entrada a Arturo Vidal, clave en el resultado final.
Con el chileno, el equipo se reorganizó. De Jong y Arthur se quedaron como doble pivote más posicional dando libertad a los tres de arriba y al recién incorporado, que se ubicó en una especie de mediapunta. El equipo aumentó el ritmo y pudo acechar la portería de Handanovic.
Ya no es intocable
El canterano está viendo como su protagonismo va a la baja. Sigue siendo importante en los esquemas culés pero la competencia es feroz y en este Barça no hay crédito. De los nueve partidos oficiales de la temporada -siete ligueros y dos de Champions- solo ha terminado dos: contra el Valencia (5-2) y Osasuna (2-2).
Busquets disputa un balón con Carlos Bacca / EFE
En otros dos se ha quedado sin jugar ni un minuto: en el debut en San Mamés (1-0) y Granada (2-0), las únicas dos derrotas. En el resto de encuentros ha sido sustituido antes del minuto 80. El ritmo intenso de los partidos le pasa factura y Valverde no quiere que sufra más de la cuenta.
Hay competencia
Por primera vez en años, a Busquets le ha salido competencia de nivel. Se firmó a Frenkie de Jong, que en el Ajax jugaba de constructor del juego y puede ocupar la posición de pivote. El holandés es quien más ha ocupado la posición del canterano cuando éste ha sido sustituido.
Otro de los escogidos es Arturo Vidal, como contra el Inter de Milán. El chileno se ubica como interior, aunque tiene libertad total de movimientos. Su juego le imposibilita ser pivote con los culés. También está Rakitic, que es el principal sustituto del 5. Cuando sale al césped, se coloca en el interior -normalmente derecho- mientras que el ex ajacied ocupa el puesto de pivote.
Arturo Vidal celebra un gol frente al Inter de Milán / TWITTER
A pesar de todo, Sergio Busquets sigue siendo muy importante en este equipo y todo apunta que será titular en los partidos más exigentes del curso. Poco a poco, el entrenador ya le va preparando el relevo y su descanso es muy importante para mantenerlo fresco y en buen estado.