El Betis no empezó con buen pie la Liga. En el Benito Villamarín, con su afición y ante el Valladolid, un rival a priori, inferior. Cayó en su estreno liguero y este domingo --21 horas en el Camp Nou-- intentará rehacerse del mal inicio de temporada. Mismo escenario que el del Barça, que necesita sumar tres puntos y que jugará conocedor de los resultados de sus rivales directos, Real Madrid y Atlético de Madrid.
De momento los madrileños parten en la segunda jornada con tres puntos de ventaja, pero la visita de los andaluces no se antoja sencilla. La pasada campaña, la pizarra de Quique Setién, exentrenadoer bético, pasó por encima del planteamiento de Ernesto Valverde en un duelo que se llevaron los verdiblancos 3-4. Su visita alerta al conjunto catalán que, pese a la salida del técnico cántabro y de algunos jugadores importantes, llega con una plantilla notablemente mejorada respecto la pasada campaña.
Dejando de lado los valores estratosféricos que tienen Barça y Real Madrid --ambos superan los 1.100 millones de euros-- y el Atlético de Madrid, que roza los 850 millones, el Betis ha cambiado la dinámica para luchar por la Liga y posiciones europeas. Para ello este verano ha salido al mercado y tras incorporar jugadores como Nabil Fekir, Alex Moreno, Juanmi o Borja Iglesias , tiene una plantilla con un valor de mercado de casi 300 millones de euros.
Una plantilla muy azulgrana
En concreto 297 'kilos' que intentarán asaltar el Camp Nou que cuentan con un toque muy azulgrana. Cuatro veces menos que la del Barça, pero que les han colocado en la quinta posición del ránking de plantillas de la liga española, solo por debajo de azulgrana, blancos, rojiblancos y valencianistas. Hoy por hoy, ostentan mejor plantel que su principal rival, el Sevilla (275 millones) o la Real Sociedad (288 millones).
Y superando por algunos millones a otros rivales directos por posiciones europeas, cabe destacar el toque azulgrana que tiene el actual conjunto de Rubi, también con pasado azulgrana. El técnico catalán podrá contar con casi todos los componentes de su plantilla que algún día fueron jugadores azulgranas. De hecho, en el Betis hay hasta tres futbolistas que se formaron en La Masia. Marc Bartra liderará la zaga verdiblanca, al que podría acompañar la reciente incorporación bética: Álex Moreno. El que fuera mediapunta, interior o extremo de zurda azulgrana es hoy el lateral zurdo del Betis tras la salida de Junior Firpo rumbo al Camp Nou.
Una banda azulgrana y otra calcada. La otra incorporación para la defensa bética también tiene vinculación directa con el club catalán. Se trata de Emerson, a quien ambos clubs compraron en copropiedad el último mercado de invierno. A todos ellos, se suman Cristian Tello y de Wilfried Kaptoum, que podrían conformar la medular y la delantera respectivamente.
300 millones y mucha escuela azulgrana para intentar asaltar el Camp Nou por segundo año consecutivo.